La revolución de Caravaggio

El artista maldito que cambió para siempre la pintura europea

La obra del artista italiano Michelangelo Merisi, más conocido como Il Caravaggio (1571-1610), revolucionó la pintura de su época, oponiéndose al manierismo que imperaba en ese momento y consiguiendo que se le considere la primera gran figura de la pintura barroca.

Original, innovador y genial, desafió a la sociedad no sólo con sus cuadros, sino también con su comportamiento y vida turbulentos. Consiguió ser rechazado a la vez que admirado. Un grupo de artistas europeos del siglo XVII bebieron directamente de su innovación artística, siguiendo la estela estética del italiano.

Dos exposiciones, una en el Palacio Real y otra en el Museo Thyssen-Bornemisza, coinciden en Madrid para subrayar la influencia del pintor en los diversos territorios, del sur al norte de Europa, donde la impronta caravaggesca tuvo mayor incidencia.
El Palacio Real de Madrid acogerá a partir del 7 de junio la gran exposición “De Caravaggio a Bernini”, que mostrará obras maestras de la pintura y escultura del ‘Seicento’ conservadas íntegramente en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, parte de las cuales nunca han sido exhibidas o se encuentran en lugares poco accesibles.

“Caravaggio y los pintores del norte” se centra en la figura del pintor italiano y en su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo. A partir del 21 de junio en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La revista Descubrir el Arte dedica su sección especial ‘En portada’ a la revolución que trajo la figura de Caravaggio y su influencia en el arte con estos tres artículos:

“Imposible de clasificar, el rebelde Michelangelo Merisi revolucionó la pintura italiana del ‘Seicento’. A pesar de su violenta vida, su genio hizo el milagro de que no le faltaran clientes. Desde las colecciones de sus protectores, sus obras irradiaron estilo y marcaron profundamente el barroco en Europa. Una exposición en Patrimonio Nacional muestra un magnífico repertorio de obras italianas, entre pinturas y esculturas, procedentes de las Colecciones Reales” (fuente: Descubrir el arte).

“Una de las grandes paradojas del gran pintor de Bérgamo es que, a pesar de no crear escuela, alcanzó fama suficiente para que, a su estela, viajaran a la península itálica pintores de Francia y más al norte. En Roma, sus seguidores formaron grupos que bebieron de su estilo y lo difundieron a su regreso a casa, donde proseguirían carreras distintas pero reconocibles por su impronta. Un magnífico ejemplo de cómo las corrientes estéticas en el continente estaban mucho más vinculadas entre sí en el siglo XVII de lo que tendemos a pensar” (fuente: Descubrir el arte).

“Obras mal adjudicadas, restauraciones de gran calidad de lienzos descuidados y muestra al público por primera vez de piezas de las Colecciones Reales que se hallaban hasta ahora en dependencias privadas. Ofrecemos el inventario de todos esos tesoros” (fuente: Descubrir el arte).

Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

 

Los comentarios están cerrados.