Dirigida y protagonizada por el mismo Fernando Fernán Gómez, la película española de 1961, con un peculiar tono humorístico, narra las aventuras de Don Mendo, galante caballero medieval que frustrado por perder todo su dinero, acude a la casa de su amada Magdalena. Una vez allí, son descubiertos por el prometido de ella, El Duque de Toro. Para no manchar la dignidad y el honor de ella, Don Mendo se hace pasar por ladrón, pero es condenado a ser ejecutado por petición de Magdalena, ya que no se fía que pueda contar algo de su amorío estando en libertad.
Don Mendo, astuto y valiente, consigue escapar e intenta llevar a cabo su venganza contra la joven, disfrazándose y haciéndose pasar por un juglar para acercarse a ella.
La venganza de Don Mendo es una adaptación cinematográfica de la obra del mismo título de Pedro Muñoz Seca, que fue estrenada en Madrid en 1918. Tal fue su éxito que es hoy en día, una de las obras más representadas de todos los tiempos a nivel nacional, junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.
Perteneciendo al género “astracán”, género teatral con un fuerte acento del componente humorístico, las situaciones, los personajes e incluso el vestuario y decorado, se unen en una divertidísima trama que recorre casi todos los metros y las formas estróficas de la poesía castellana.
Ambos formatos, película y libro, se encuentran disponibles a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
