‘El sonido y la imagen en el teatro’

El Servicio de Biblioteca selecciona artículos para vaciar de diversas revistas que pueden resultar de interés docente. Más información en este enlace

ADE TEATRO: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España dedica un especial sobre el sonido y la imagen en el teatro, en su número del mes de julio.

En ‘Música desde el teatro, música para el teatro’ el compositor Tomás Marco se remonta a los propios orígenes de la dramaturgia para reivindicar el uso de la música en el teatro, y se lamenta de que a partir del Renacimiento ambos viajaron por separado. Sin embargo, autores de todos los tiempos los han combinado de tal manera, que unas veces han caminado en paralelo y otras los han hecho converger. Hace especial mención al teatro de Brecht, cuyas piezas fueron concebidas con un uso musical, cumpliendo la música un papel de mediación y de posición crítica.

En ‘Breve introducción al video mapping’ Andrés Beladiez nos pone al día del uso del video mapping en las artes escénicas. Se trata de proyecciones de imágenes tridimensionales en superficies o espacios, aprovechando las características estructurales de los mismos para crear elementos nuevos que interactúan con el objeto que se proyecta, adquiriendo nueva identidad. Generalmente las imágenes se acompañan de una banda sonora y efectos especiales. El hecho de no necesitar pantalla ni soporte de dos dimensiones para las proyecciones, supone una liberación y abre un sinfín de posibilidades si se combinan con efectos ópticos que pueden alterar nuestra percepción.

Encontrarás los artículos en la revista ADE TEATRO: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, número 161, julio-septiembre de 2016 – disponible la Biblioteca del Campus de La Berzosa – y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.