“Para mí lo más bonito de ser emprendedor es que puedes satisfacer tu “espíritu maker””

Manuel Fraga inició sus estudios en 1998 de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y en 2002 los completó con el ciclo superior de Ingeniería Informática. De Nebrija recuerda con afecto la relación con los profesores que tanto para él como para sus compañeros se convertían en parte de la familia, los campus de Dehesa de la Villa y Berzosa y por su puesto los grandes amigos que hizo. Emprendedor nato aconseja a los que quieren dedicarse al mundo de la emprenduría que “Jamás cejéis en vuestro empeño ni reneguéis de vuestra visión”.

¿Qué recuerdas con más afecto de tus años en Nebrija?

Lo que más entrañable me parece a través del filtro del tiempo y del recuerdo era aquella sensación que me invadía del Club del Conocimiento. El entorno tanto de la Dehesa de la Villa como en La Berzosa, colmado de vegetación y espacios abiertos; la relación con los profesores, que se convertían en parte de nuestra familia y se colaban en nuestras conversaciones de café; los compañeros, grandes amigos, con los que superar juntos los retos de la universidad y de la vida.

Si no recuerdo mal… ¿estuviste también trabajando en Nebrija?

Sí, durante muchos años formé parte de equipo de Servicios Informáticos, dirigido por mi gran amigo y maestro Daniel Magaña, y rebosante de estupendos colegas con grandes aptitudes técnicas y humanas. Allí viví grandes experiencias, desde becario a responsable campus, con profesores, personal de administración y servicio, otros alumnos … que siempre rememoro con cariño.

Cuéntanos tu experiencia como emprendedor ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser emprendedor?

A todo el que esté interesado en este mundo le recomiendo las lecturas de Steve Blanks  (especialmente The Four Steps to the Epiphany) y Eric Ries

Desde mi punto de vista las ventajas y desventajas se combinan y se difuminan.

Ser emprendedor es elegir un tipo de camino que en un principio no parece muy confortable pero que te permite ser dueño de tu tiempo y de tu destino, tomas decisiones y puedes influir sobre tu negocio, servicio o producto, a cambio el precio a pagar suele ser la incapacidad de desconectarte, emprendedor y empresa se fusionan (como en las pelis de super héroes pero sin tantos efectos especiales) y es difícil encontrar la línea que separa la vida personal de la profesional. Al tener la posibilidad de acertar os imaginareis que también está la opción de errar.

Esa dualidad acierto – error puede llevarte a ganar mucho dinero o a perderlo. Del dinero, financiación, inversores etc. hablaremos en otros capítulos.

Para mí lo más bonito de ser emprendedor es que puedes satisfacer tu “espíritu maker”. Si consigues superar las añadidas barreras burocráticas para ser emprendedor en este país, te puedes sorprender a ti mismo disfrutando del proceso de crear algo que solucione algún problema de la vida de alguien y que puedes acabar comercializando.

¿Qué consejos das a los chicos que acaban la carrera y quieren ser emprendedores?

Sólo uno, que engloba a todos los demás: Jamás cejéis en vuestro empeño ni reneguéis de vuestra visión.

Cuando te lanzas al mundo del emprendimiento, en la mayoría de las ocasiones es como un naufragio, tienes pocos recursos, sientes el frío y el miedo, la soledad. Pero si tienes claro tu objetivo, tu modelo de negocio, tu propuesta de valor etc. debes de mantenerte a flote hasta que la ocasión se presente y en ese momento estar preparado para aprovecharla. Muchas destrezas se han de adquirir en este viaje y se han de asumir muchos riesgos, pero los robinsones no pueden vivir sin ellos.

Háblanos de Taniwa… ¿a qué os dedicáis?

Taniwa es una empresa de software como servicio, distinguida por la realización de productos completos y escalables y amplia experiencia en sistemas complejos y de fondo matemático.

Fundada en 2012 por 2 antiguos profesores de la Nebrija, Jesús Pancorbo y José Luis Marina y por mí.

Conservamos el contacto y tenemos varios colaboradores de nuestra etapa Nebrija con los que llevamos a cabo proyectos de Cloud Computing,  Solcuinoes elásticas en AWS | Azure | Google Cloud, análisis masivo de datos, Computer Vision, Diseño e implementación de arquitecturas software, desarrollos Android etc.

Afrontamos con ilusión y muy buenas perspectivas este próximo 5º aniversario de la empresa

¿Cuáles son vuestros principales productos?

Nuestro proyecto principal y más ambicioso es Mememtum, una aplicación móvil que mide el estado de los pacientes con trastornos de movimiento como la enfermedad de Huntington, Parkinson, Wilson…

Otro de los proyectos con identidad propia es Biolabeler. Se trata de un anotador y buscador de artículos científicos

Últimamente estamos muy entusiasmados con las actividades de robótica, tecnología y programación para niñas y niños que llevamos a cabo, principalmente, en Galicia donde colaboramos con el grupo de SalnésCampus

Además, gracias a la experiencia adquirida durante toda nuestra trayectoria ofrecemos servicios de consultoría, dirección de proyectos y soporte técnico a otras compañías con proyectos complejos.

Como ves el tema de ser emprendedor en este sector de aquí a unos años

Como dicen en mi tierra “habélas hainas”. Los emprendedores siempre han existido, existen y existirán; estamos afectados por un extraño virus sin cura conocida que nos obliga a comprobar si nuestras hipótesis sobre maneras de convertir una idea en un proyecto exitoso son mera fantasía o pueden realizarse.

Sobre todo en lo que a empresas tecnológicas se refiere, es rara la semana donde alguien no se lía la manta a la cabeza y se lanza a emprender. Por tanto, todo aquel que sienta curiosidades a este respecto es propenso a sufrir emprendiduritis.

 

Los comentarios están cerrados.