El primer libro de arte con fotografías: la joya de PhotoEspaña 2016
La última edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña (PHE 16), celebrada entre el 1 de junio y el 28 de agosto de este año, ha centrado su mirada esta vez sobre el continente europeo.
La fotografía en Europa ha sido el lema de PhotoEspaña, y una de las joyas de esta edición ha sido la muestra que el Museo del Prado ha dedicado a los calotipos, las fotografías que permitieron las primeras impresiones en serie de obras maestras españolas y contribuyeron a la historia del arte a dar un paso de gigante: “Copiado por el sol. Los talbotipos de los ‘Annals of the Artists of Spain’ de William Stirling Maxwell (1847)”.
La diseñadora, comisaria de exposiciones y artista Marie-Geneviève Alquier firma este artículo que nos acerca a la exposición del Prado, a través de un análisis de la obra que publicó en 1848 el hispanófilo escocés William Stirling Maxwell, “The Annals of the Artists of Spain”, un libro que abordaba, por primera vez, la historia del arte español de un modo cronológico integrando las diferentes artes. Consta de tres volúmenes de texto más un cuarto volumen ilustrado con 68 calotipos, método fotográfico inventado por William Fox Talbot pocos años antes. Su importancia es excepcional, pues constituye el primer libro de arte ilustrado con fotografías que se publicó en el mundo.
Encontrarás el artículo “Talbot, el salto del lienzo al libro”, publicado en la revista ‘Descubrir el Arte’, número 208 (junio de 2016), que está disponible en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa.