La Agencia EFE, uno de los referentes de la información de nuestro país, líder mundial en la distribución de noticias en español, acogió el pasado 7 de noviembre a un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Nebrija.
En su nueva sede, en pleno distrito de Chamartín, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tuvieron la ocasión de aprender el método de trabajo que se desarrolla en las distintas secciones de la agencia.
Sus instalaciones albergan todas las áreas necesarias para cubrir la información y desarrollarla en los diferentes soportes. Así, cuentan con un plató de televisión, un estudio de radio y todo tipo de herramientas audiovisuales y de grafismo que les permiten dar cobertura a los eventos informativos más destacados tanto a nivel nacional como internacional.
Y es que la dimensión internacional de la agencia es considerable. Un mapa del mundo, perforado por un enjambre de chinchetas, que equivalen a los corresponsales distribuidos por todo el planeta, permitió conocer a los alumnos de Nebrija la cobertura mundial de la Agencia. Profesionales que elaboran cada día un material informativo con el que, aproximadamente, nutren de información al 90% de los medios de comunicación españoles.
Durante la visita, los estudiantes –acompañados por el profesor de Redacción Periodística en Medios Audiovisuales, Eduardo del Castillo– también pudieron asomarse al famoso archivo de EFE en el que observaron una marea de carpetas, instantáneas, celuloides y documentos históricos que hoy en día están en su mayoría digitalizados.
A lo largo del recorrido, los profesionales de la agencia les dieron a conocer las oportunidades profesionales y de prácticas que ofrece el medio. Donde no solo los redactores tienen cabida en las áreas informativas. En EFE cuentan con diversos departamentos en los que pueden encuadrarse los estudiantes del área de la Comunicación Audiovisual o la Publicidad, desde donde ejercer la fotografía, la edición, el montaje o las relaciones públicas.
Una aproximación que permitió a los alumnos ver cómo funciona el mundo de la información desde dentro y ser testigos directos, de esta manera, de una parte de la profesión en la que se sumergirán al salir de las aulas.
Texto: Juan Ignacio Rodríguez
Foto: Fiona Lemos
Alumnos de 2º de Periodismo