Carlos March analiza en Nebrija las claves de éxito de la empresa familiar

La Universidad Nebrija organizó este lunes 14 de noviembre un encuentro sobre empresa familiar con Carlos March, vicepresidente de la Fundación Juan March. El empresario, que presidió el Banco March durante más de cuarenta años, ha sido, además, miembro del Comité Internacional de JP Morga y primer presidente del Instituto de Estudios Económicos de nuestro país, como destacó Antonio Garrigues, presidente de honor de Garrigues Abogados, durante la semblanza que hizo sobre el ponente.

La Universidad Nebrija celebra un encuentro con Carlos MarchEn su charla, Carlos March destacó que una de las principales dificultades de las empresas familiares es que “el espíritu de trabajo y la potencia creativa del fundador tiene tendencia a decaer en las siguientes generaciones”. Según afirmó el actual vicepresidente de la Fundación Juan March, en las empresas familiares se da un fenómeno curioso: solo el 4% de este tipo de compañías sobreviven más de tres generaciones, pero, las que sobreviven, son un 20% más rentables que las empresas que no cuentan con un núcleo familiar.

Marcha señaló los seis aspectos necesarios para la supervivencia de este modelo de empresa:

  • Separar la propiedad y la gestión con el paso de las generaciones, porque el devenir de los años, las herencias, etc. provocan fuerzas centrífugas que dificultan el equilibrio entre ambas.
  • Contar con un gobierno corporativo auténtico, igual que en otros tipos de empresa.
  • Atender siempre al crecimiento y no tener miedo a abrirse a la sociedad para conseguir inversión externa.
  • Guardar un equilibrio entre liquidez, riesgo y rentabilidad: en una empresa familiar hay que prestar siempre más atención a la liquidez, para compensar a los que van y guardar el núcleo duro de los que se quedan.
  • Establecer una fidelización a la marca y a los valores asociados a la misma.
  • Mantener siempre el principio de discreción y prudencia.

El que durante años presidiera la Banca March habló también de sistema universitario español: “me parece imposible que el sistema cambie cada quince días. Debemos tener un modelo universitario a 20 años vista, acordado por todos los partidos políticos”. Además, hizo hincapié en la necesidad de una universidad más moderna, flexible y cercana al mundo empresarial.

Los comentarios están cerrados.