Fernando Martínez Santamaría, director del Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid, participó el miércoles 16 de noviembre en la Jornada de Lengua y Migración que celebró la Universidad Nebrija en el marco de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
La Jornada Lengua y Migración es una iniciativa que se enmarca en el proyecto de investigación IN.MIGRA2-CM: La población migrante de la Comunidad de Madrid: estudio multidisciplinar y herramientas para la integración sociolingüística (H2015/HUM3404), llevado a cabo por las universidades de Alcalá, Europea de Madrid y Nebrija, dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de Programas de Actividades de I + D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Fernando Martínez Santamaría habló sobre las necesidades y medidas para la integración de la población inmigrante. Según explicó, el fenómeno migratorio se inició básicamente en el año 2000. A partir de ese momento se produjo un despunte significativo. Por este motivo se hizo fundamental establecer políticas de integración para la población inmigrante. En este sentido, enumeró cuatro planes del Estado: Programa GRECO (2001-2004), Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2011), Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2011-2014), y Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo.
Según explicó los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) tienen una gran aceptación entre la población inmigrante. “El éxito de estos centros se debe a que son lugares de convivencia. Mueven a mucha gente”.
Por otro lado, habló de la importancia de la lengua para una adecuada integración: “Es indudable que uno de los factores clave para asegurar una integración plena del inmigrantes el dominio del español”. En este sentido, destacó la creación del Diploma LETRA (Lengua española para trabajadores inmigrantes), realizado en colaboración entre la Comunidad de Madrid y Nebrija. El Diploma LETRA es un proyecto de la Fundación Nebrija y de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo promocionar, facilitar y garantizar que los trabajadores inmigrantes de la Comunidad de Madrid puedan alcanzar un cierto dominio de competencia lingüística comunicativa en español (hacerse entender en este idioma de forma hablada y escrita, y ser capaces de comprender lo que escuchan y lo que leen, todo ello de manera elemental).
La jornada continuó con la mesa redonda Acercamiento multidisciplinar a la integración sociolingüística de la población inmigrante: Proyecto IN.MIGRA2-CM, formada por Florentino Paredes, de la Universidad de Alcalá; Celia Rico Pérez, de la Universidad Europea de Madrid; Luis Guerra Salas, de la Universidad Europea de Madrid y Anna Doquin de Saint Preux, de la Universidad Nebrija.
A las 16:30 los asistentes pudieron participar en el taller Las interferencias en la interlengua de alumnos inmigrantes en educación primaria, impartido por Dimitrinka Nikleva de la Universidad de Granada.
Para terminar la jornada, a las 18:30 tuvo lugar otra mesa redonda: Acogida e integración lingüística de la población inmigrante de Madrid. En esta ocasión participaron Lorena Moure, del CAR de Vallecas; Aurora Cervera, de ASTI. Cristina Fernández, de ASILIM y Patricia Gallego, de ACCEM.






