Expertos en turismo se reúnen en el Campus Madrid – Princesa para reflexionar sobre los principales cambios que se han producido en el mundo de los hoteles en los últimos años
Christian Bailac Jobst, director regional de Ventas de L.E. Hotels, Federico Müller-Thyssen Volpini, director regional de Ventas de Meliá Hoteles, Fabián González Checa, director de Marketing de Casual Hoteles, y Rodrigo Martínez, director de Operaciones y Nuevas Tecnologías en Hoteles del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), participaron el jueves 24 de noviembre en una jornada sobre innovación hotelera celebrada en la Universidad Nebrija. Olga Sánchez González, profesora de Dirección de Hoteles de la Universidad Nebrija, moderó esta sesión en la que los diferentes expertos aportaron su visión de la innovación en el sector.
La jornada, inaugurada por el profesor Manuel Figuerola, director del Doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija, abordó el concepto de innovación desde múltiples perspectivas, analizando los principales cambios que se han producido en el mundo de los hoteles en los últimos años.
Fabián González Checa, director de Marketing de Casual Hoteles, habló de la innovación realizada desde Casual Hoteles: “Nosotros admitimos mascotas en todos nuestros establecimientos. No solo permitimos que vengan mascotas, sino que vamos más allá. Y ahí es donde está la innovación”. Según aseguró, ofrece un servicio para que el cliente y su mascota tengan todas las comodidades durante su alojamiento, todo ello con el mínimo coste para la cadena y con beneficios importantes.
Por su parte, Rodrigo Martínez, director de Operaciones y Nuevas Tecnologías en Hoteles del ITH, explicó que la innovación es “mirar donde nadie ve”, porque, según aseguró, estamos en un entorno que nos permite el cambio. Para él, la tecnología es un medio, no siempre es una innovación, pero sí permite avanzar más rápidamente. “Me interesa la tecnología para aplicarla en la monitorización de todos los procedimientos de trabajo”, señaló.
En relación al uso de la tecnología, el profesor Figuerola aseguró que la innovación no es la tecnología, sino “cambiar para la eficiencia”. También insistió Christian Bailac Jobst, director regional de Ventas de L.E. Hotels en la idea del uso de la tecnología con cierta mesura: “El sentido común y la improvisación del ser humano jamás lo tendrá un robot”.
En este proceso de innovación, el cliente es la pieza más importante, ya que él será el destinatario de dichos cambios. Así lo aseguró Christian Bailac Jobst: “Hay que pensar mucho en nuestro cliente, en qué es lo que va a consumir y cómo lo va a hacer”.
En este sentido, Federico Müller-Thyssen Volpini, director regional de Ventas de Meliá Hoteles, destacó que los clientes en la actualidad reclaman una sostenibilidad con el medio ambiente, por lo que la cadena decidió hacer cambios al respecto: las botellas que ofrecen ya no son de plástico, sino de vidrio reutilizable, utilizan iluminación led en diferentes salas para ahorrar energía, etc.










