Los intermediarios de la información

Informe especial: Estado de la ciencia global 2016

Hasta que llega al público general, el conocimiento cosechado por los investigadores pasa por varios intermediarios (el Gobierno, los medios, y las instituciones científicas) que persiguen sus propios fines. Este trabajo saca a la luz esa manipulación de las noticias que practican algunas instituciones públicas, analizando los factores que menoscaban la calidad del periodismo científico actual y la desconexión que existe entre lo que los investigadores hacen y aquello de lo que la gente oye hablar.

Este informe especial sobre el estado de la ciencia global en 2016 está compuesto por cuatro trabajos que se articulan desde distintos puntos de vista: la política, la comunicación, la ciencia y la sociedad:

El control sobre el periodismo científico, de Charles Seife, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York. ‘Las agencias federales de EE.UU. recurren al embargo reservado y a otros métodos para hacerse con el control de los periodistas que hablan de ellas’.

Ciencia y medios: ¿Círculo vicioso o virtuoso?, de Michele Catanzaro, doctor en física y periodista independiente. En 2014 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y en 2016 el galardón Escritor Científico Europeo del Año. ‘El periodismo científico está perdiendo independencia, en manos de la maquinaria propagandística de las instituciones y las crisis que ahogan el sector’.

¿Qué hallazgos despiertan mayor interés mediático? Cuadro comparativo entre los datos de Nature Index, que clasifica las instituciones por su producción investigadora, y los datos de Altmetric, una firma que analiza cómo cubren los medios la investigación científica. ‘Al comparar los datos sobre las instituciones que producen la mejor ciencia con los estudios de los que más habla la prensa, se descubre una gran diferencia’.

Las cuitas del científico divulgador, de Susana Martinez-Conde y Stephen L. Macknik, catedráticos en la Universidad estatal de Nueva York, y Devin Powell, periodista científico. ‘Los investigadores que se dedican a la divulgación siempre han sufrido el rechazo de la Academia. La situación podría estar cambiando gracias a los medio sociales’.

Si quieres leer el informe lo encontrarás publicado en el número 483 de la revista ‘Investigación y ciencia’, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa, o localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.