Comprender las redes sociales

Teorías, conceptos y hallazgos

Charles Kadushin, profesor emérito de sociología de la Universidad de Nueva York, y uno de los fundadores de la International Network for Social Network Analysis (INSNA), espacio abierto de comunicación científica e innovaciones metodológicas, teóricas e instrumentales del área, presenta un manual de análisis de las redes sociales tomando como marco de referencia la teoría social.
Comprender las redes sociales describe cómo el mundo que nos rodea ha cambiado desde la época en la que el estudio de las redes sociales se limitaba a visualizarlo desde el ocio de un grupo de adolescentes. La globalización, junto con la necesidad de una comunicación instantánea desde cualquier parte del mundo, ha hecho que su estudio vaya más allá, realizando una investigación de los miembros que las usan, los fundamentos psicológicos que engloba su uso, el vínculo e influencia que ejercen sobre los mismos, las comunidades o círculos que se crean, y las redes como capital social, por el valor que tienen en sí mismas, ya que permiten el acceso a recursos y características sociales muy valorados como la confianza, la reciprocidad y el valor de comunidad.

Además, explica claros ejemplos de los beneficios y los dilemas de la investigación tal como: el anonimato, la confidencialidad, la privacidad y el consentimiento.

En definitiva, nos enseña que el análisis de las redes sociales, además de unos fundamentos teóricos y una metodología, es una manera de ver y pensar las estructuras sociales y patrones de interacción de nuestro alrededor.

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.