Hilario Pino charla con los estudiantes de Nebrija

El pasado viernes 13 de enero Hilario Pino, periodista y copresentador del magazine Más Vale Tarde en La Sexta, fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias ‘Periodistas Nebrija’ de 2017 que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad. Hilario Pino, una de las figuras más destacadas en el campo televisivo en nuestro país, habló a los estudiantes sobre información, periodismo y medios de comunicación.

“No hay un oficio mejor que este”. Con estas palabas de inspiración y ánimo arrancó la charla que dirigió a los alumnos, en su mayoría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con los que inició un animado diálogo sobre sus inquietudes de la profesión.

Uno de los temas que acaparó mayor interés fue el relativo a las Redes Sociales y su influencia en el desarrollo de la actividad periodística. El presentador, que se confesó poco aficionado a estas nuevas plataformas, reconoció el papel fundamental que juegan hoy en día y cómo las nuevas tecnologías suponían un importante espacio de desarrollo laboral para los jóvenes periodistas.

Sin embargo, matizó que el auge de las Redes ha relegado el papel del periodista al de mero seleccionador de noticias lo que, a su juicio, “ha provocado que se haya perdido la esencia del oficio”. “Ya no buscamos la historia, si no que le decimos a la gente lo que es verdad y lo que es mentira. Nuestra función debería ser otra”, admitió. En su opinión, el periodismo ciudadano tiene su parte positiva, porque la información fluye más que nunca, pero “lamentablemente”, aseguró, “le está quitando el sitio al verdadero periodismo”.

Según explicó, el auge de internet en detrimento de los medios tradicionales “nos está dirigiendo hacia una ‘espectacularización’ de las noticias para tratar de recuperar ese público que se está perdiendo”. “Llevamos hablando años del infotainment, la mezcla de información con entretenimiento, ya que el espectador actual demanda otro tipo de lenguaje más rápido, otros tempos y otra forma de narrar los hechos”, explicó.

Durante el encuentro se abordaron otros temas complejos de la profesión como el relativo a las presiones políticas a los periodistas, que Hilario Pino reconoció haber vivido personalmente o el referido al trabajo no remunerado de los becarios en los medios de comunicación. Sobre este asunto Pino aseguró que se trataba de un problema en el que el sector había tirado la toalla y sobre el que se debería hacer mucho más para ponerle fin.

Amplia trayectoria

El presentador comenzó su andadura en la pequeña pantalla en Telemadrid en 1989, al frente del informativo de la noche. De esta época, Hilario Pino recordó su cobertura como enviado especial a la Primera Guerra del Golfo, experiencia que calificó de “maravillosa”. “Lo mejor que le puede pasar a alguien que está empezando es trasladarse al lugar de los hechos”, explicó.

De la cadena autonómica dio el saltó a Canal+, en donde creció su popularidad gracias a Las noticias del guiñol. Durante este periodo también presentó el programa de entrevistas Cara a Cara en CNN+. Entre 2001 y 2014 trabajó en el grupo Mediaset, en donde presentó ‘Informativos Telecinco’ y ‘Noticias Cuatro’ del mediodía.

A partir de 2014, entra en La Sexta Noche como entrevistador de los invitados del programa. Actualmente es copresentador del magazine vespertino Más Vale Tarde junto a Mamen Mendizábal en la misma cadena.

Texto: Belén Blanco Cañas, Nebrija MediaLab.

Los comentarios están cerrados.