La escultura en España

El legado de la escultura: de la Antigüedad a Gargallo, las mejores piezas del patrimonio español

La revista Descubrir el Arte publica un ambicioso dossier sobre la escultura en España. Coordinado por Miguel Sobrino, en este especial los autores-colaboradores subrayan la importancia de este arte destacando el gran patrimonio escultórico español desde la Antigüedad y la magnífica producción local a partir de la Edad Media hasta la época contemporánea.

Antigüedad: Herencia clásica de Miguel Sobrino González
La gran cantidad de culturas que han pasado por la Península han dejado un legado de magníficas piezas, como las damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional o las joyas clásicas de la colección iniciada por Isabel de Farnesio, hoy en el Museo del Prado, en la que destaca el soberbio ‘Grupo de San Ildefonso’.

Edad Media: Lecciones del Norte de José Carlos Valle Pérez
El director del Museo De Pontevedra expone algunas de las excelentes obras que alberga la institución que dirige.

Renacimiento-Barroco: Carne doliente de Manuel Arias Martínez
El subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid describe las mejores piezas de este centro, uno de los más importantes del mundo en el campo que nos ocupa.

De la Academia al Modernismo: Modelo natural de Francesc Fontobona
El paso de la escultura académica a la moderna a través del ejemplo catalán y el boom del modernismo en la Cataluña ochocentista.

Urbana: Vestir la calle de Javier Mosteiro
La importancia creciente de la escultura urbana en la actualidad.

Contemporáneo: Museos de autor de Miguel Sobrino González
Museos que se centran en la figura concreta de un escultor, situados muchas veces en la tierra natal del artista, a falta de un centro nacional de escultura de nuestro tiempo, como el de Pablo Gargallo.

Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.