La Mesa del Turismo y Nebrija presentan los resultados de sus últimos estudios

El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Tomé.El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes y el profesor Manuel Figuerola han presentado hoy jueves 19 de enero los resultados de los estudios que el profesor Figuerola ha realizado junto a su equipo de investigación de la Universidad, “Análisis del Sistema Turístico”, en un acto presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Tomé en la feria de turismo FITUR 2017.

El primero de los estudios presentados, Coyuntura del Turismo Español, con periodicidad trimestral, pone al servicio de empresarios del sector y de las instituciones públicas la valoración de la evolución del sistema turístico, ofreciendo una proyección dinámica del turismo español. Diversifica las fuentes de información manejadas, y evita el error de crear una imagen de la actividad turística exclusivamente apoyada en la expresión de la llegada de visitantes a las fronteras. Es también, objetivo fundamental de este trabajo, valorar la influencia temporal del turismo sobre el empleo y visualizar la evolución del ritmo de la actividad, o la evolución de los precios hoteleros y la imagen de confianza del sector.

El profesor Manuel Figuerola.El segundo estudio realizado, Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo de España, es un instrumento de análisis económico que expresa los datos del turismo, no solo desde la simple información teórica. El modelo de cuentas que se presenta, que tiene sus antecedentes en el Manual de Economía Turística, que previamente al desarrollo de las CST, publicaron conjuntamente la OMT y PRITUR SA, está basado en los mecanismos contables impulsados por los economistas Stone y Meade. El Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo está estructurado en un modelo económico con seis cuentas parciales: del consumo turístico (procedencia y gasto); producción (directa e indirecta; origen y destino); rentas o valores agregados (fuentes y empleo); sector público (balanza fiscal: ingresos, coste y saldo); formación bruta de capital (FBCF) (sectores y clasificación) y sector exterior o balanza de pagos turística (ingresos, gasto y saldo).

Abel Matutes ha destacado el papel esencial que ha jugado el sector turístico para la salida de la crisis económica de España por ser “el único sector que ha seguido creando empleo durante la crisis. Sólo en el último año creo más de 180.000 puestos de trabajo y ha duplicado su aportación al PIB”. El profesor Figuerola ha añadido que el turismo tiene una “naturaleza transversal genera riqueza económica en otros sectores de manera indirecta”. Además, el Figuerola ha explicado la importancia de los dos estudios por las variables medidas que tienen en cuenta en ellos ya que “el turismo está lleno de variables, no solo los turistas que vienen” como suele decirse.

Dentro de sus conclusiones tras los estudios, el profesor ha dicho que “solo con un mayor conocimiento podemos tener un futuro más seguro en el turismo”. Para ello, con estos estudios, buscan indicadores que ofrezcan eficiencia porque “falta rendimiento en nuestra actividad productiva” que se ve reflejado en la estacionalidad del turismo en España y que se solucionaría con la “creación de nuevos productos turísticos. “El turismo en España nos ofrece una potencialidad muy elevada, pero no sabemos encontrarla. Con este tipo de estudios será más fácil” ha declarado Manuel Figuerola.

Los comentarios están cerrados.