La Universidad Nebrija celebró esta jornada en el marco de la Semana de la Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales
Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, se acercó al Campus Madrid – Princesa el viernes 20 de enero para charlar con los alumnos de la Universidad Nebrija. El encuentro, celebrado con motivo de la Semana de la Empresa, contó con la participación de Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Juan de Lucio, director del Grado en Creación, Administración y Dirección de Empresas.
Durante este encuentro, Ramón Álvarez de Miranda explicó a los alumnos las funciones del Tribunal de Cuentas y su organización y estructura. “El tribunal está formado por 12 consejeros más el fiscal. El fiscal forma parte del pleno del tribunal y ejerce funciones como un consejero más. Debatimos las principales cuestiones en pleno”, señaló.
Álvarez de Miranda quiso dejar claro que la acción que ejerce el Tribunal de Cuentas es de recuperación de los fondos públicos que se han perdido, no de sanción. Y es el Tribunal Penal ordinario quien establece las sanciones pertinentes.
También destacó que el Tribunal de Cuentas fiscaliza desde forma externa (fuera del sector público), de manera permanente y consuntiva, es decir, fiscaliza una vez el gasto se ha realizado. Además, según aseguró, “a lo largo de estos años de vida del Tribunal de Cuentas moderno, también ejerce otro tipo de fiscalizaciones: fiscaliza la transparencia, la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de género”.
Por otro lado, Álvarez de Miranda reconoció la dificultad de la fiscalización de los partidos: “No siendo lo más complicado, es lo que más quebraderos de cabeza nos da”. Según explicó, al Tribunal de Cuentas le corresponde el control externo de la actividad económico-financiera de los partidos políticos. Este control se realiza mediante la fiscalización de la contabilidad anual de los partidos políticos que perciben subvenciones para gastos de funcionamiento, así como de la fiscalización de los procesos electorales.





