Encuentro en la Universidad Nebrija con el periodista Juan Pedro Manzano

“Lo que se decide en Bruselas nos afecta a todos”

El periodista Juan Pedro Manzano, con más de una década de experiencia como corresponsal en el extranjero, ha venido a la Universidad Nebrija, hoy viernes 10 de febrero, para charlar con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El tema del encuentro ha girado en torno a su etapa como corresponsal en Bruselas y a las posibilidades que ofrece esta capital europea a los futuros periodistas.

Posibilidades que los estudiantes tienen que tener muy presentes, ya que trabajar en Bruselas es una de las mejores experiencias profesionales para un periodista, según ha explicado Manzano.

“El corte de periodismo que se hace en Bruselas es muy anglosajón. Se os va a facilitar mucho el trabajo como profesionales. No se os va a mirar como el novato”, ha señalado. En este sentido, ha asegurado que el trato que reciben los periodistas es una de las grandes diferencias con respecto al trabajo en España: “Los responsables de comunicación de las grandes instituciones públicas tienen bastante claro que están para servir a la prensa. En España es importante una agenda de contactos, es lo que más vale. Trabajar en España es muy complicado. En Bruselas no es así. Desde el momento en que te acreditas, te dan un listado con nombre, teléfono, email, etc. de cada uno de los responsables de prensa de cada institución. Sientes que respetan tu trabajo”.

Manzano ha explicado que un periodista en Bruselas trabaja prácticamente los siete días de la semana y que tiene que trabajar muy duro para conseguir historias. Además, tiene que estar muy presente, porque es fundamental ver y dejarse ver: “La sala de prensa de la Unión Europea es como la ópera, se va a ver y a ser visto”. Esta sala de prensa tiene una capacidad para 1000 personas, periodistas de todas las partes del mundo, en su mayoría de la Unión Europea, pero también de EEUU, América Latina o China, por ejemplo.

El periodista ha reconocido el aumento de la precariedad laboral en la profesión. Según ha destacado, hasta hace un lustro, ser corresponsal comunitario te garantizaba poder vivir bien de tu trabajo, pero hoy en día ya no es así, sino que hay la misma precariedad que en España. Sin embargo, ha aconsejado a los alumnos salir y buscar opciones fuera, entre otras, en Bruselas, porque ante unas similares condiciones laborales, esa experiencia es muy enriquecedora profesionalmente.

En relación a la precariedad, Manzano ha señalado que “ahora apenas hay corresponsales, y ya solo hay alguien en Madrid que copia y pega la información”. Desde hace tiempo existe la figura del freelance vinculado, e incluso eso, hoy en día es una suerte, porque ahora ha aparecido una nueva figura: el freelance ocasional. Esto hace que la información sea menos fiable, porque la gente va y viene y no existe una figura que tenga un bagaje y una credibilidad. “La evolución en la degeneración de la profesión no tiene límites”, ha advertido.

Pero ante esta situación, Manzano ha reivindicado la figura del corresponsal y del profesional del periodismo, porque “todos tenemos derecho a información de calidad. La información comunitaria nos hace mejores porque atañe a todos los hábitos de la vida. Lo que se decide en Bruselas nos afecta a todos”. Y para que podamos conocer bien esa información es imprescindible la labor de un periodista profesional que sepa interpretar y comunicar. “No basta con el copia y pega. Un medio de comunicación tiene que tener beneficios económicos, sin duda, pero también tiene el deber de informar, formar y entretener. El entretenimiento es lo que más rentabilidad económica tiene a corto plazo. Los medios, cuando solo entretienen, dejan de cumplir su función social y, a largo plazo, pierden”.

De este modo, Manzano ha señalado a los medios como los principales responsables de ofrecer una información de calidad, pero también a los ciudadanos, que tienen que hacer un esfuerzo por buscar información de calidad.

Por otro lado, el periodista ha hablado con los alumnos de las razones de su marcha de Bruselas: “Siempre se dice que si pasas de 5 años trabajando ahí, te quedas. Yo lo dejé porque quemé esa etapa y vi una situación en EEUU que me pareció emocionante y me marché. Necesitaba otros horizontes. Esta profesión es vocacional. Cuando te vas de Bruselas es cuando mejor te va, conoces todo y tienes todos los contactos. Pero para mí es importante tener pasión y respeto por mi trabajo. Igual que exijo que los periodistas tengamos lo que nos merecemos, yo me exijo a mí mismo tener ese rigor, esa es mi visión”.

El encuentro ha contado también con una sesión práctica en la que los alumnos han podido conocer en primera persona el trabajo de un periodista en la capital belga.

Corresponsal

Juan Pedro Manzano, ha sido corresponsal de Tele 5 en Bruselas y trabaja para varios medios como freelance, en coberturas internacionales como el proceso de paz en Colombia, recientemente. Juan Pedro Manzano es además productor ejecutivo del documental Nacido en Siria, que acaba de estrenarse en toda España y ha estado nominado a los premios Goya.

 

Los comentarios están cerrados.