La familia Nebrija crece con las aportaciones de Rosa Mª Ortiz Gutiérrez

Control y aprendizaje motor: fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano

La profesora Rosa Mª Ortiz Gutiérrez, coordinadora del Área de Fisioterapia y docente en el Centro universitario San Rafael-Nebrija, ha colaborado en la obra Control y aprendizaje motor: fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano con el capítulo: Nuevas tecnologías y control motor: robótica, realidad virtual y videojuegos.

El control y el aprendizaje motor se posicionan como campos de estudio fundamentales para los profesionales sanitarios en el campo de la neurorrehabilitación. El control motor es la habilidad que se tiene para regular o dirigir los mecanismos esenciales para el movimiento.  Se centra en conocer las bases del movimiento, tanto el normal como el patológico, y supervisar los mecanismos implicados en las manifestaciones clínicas y funcionales. Por su parte, el aprendizaje motor es el conjunto de procesos asociados a la práctica, que provocan cambios relativamente permanentes en la capacidad motora. Este aprendizaje no sólo implica procesos motores, sino también la interacción de los sistemas perceptivos, cognitivos y de acción para el desempeño de las actividades de la vida diaria.

A lo largo de los cinco bloques temáticos, en este manual se tratan temas como los conceptos básicos sobre el control y el aprendizaje motor, las deficiencias en el control motor, el control postural y de la marcha, los trastornos asociados al miembro superior y el novedoso concepto de sinergia y los enfoques y aplicaciones terapéuticos basados en el control y el aprendizaje motor, centrándose en los métodos respaldados por la evidencia científica en el campo de la neurorrehabilitación y las nuevas tecnologías o en el campo deportivo.

En el capítulo en el que ha colaborado Rosa Mª Ortiz Gutiérrez, Nuevas tecnologías y control motor: robótica, realidad virtual y videojuegos, se aborda el uso de las diferentes tecnologías existentes con aplicación en el campo de la neurorrehabilitación, como la robótica, la realidad virtual y los videojuegos, así como el papel que éstas ejercen en la mejora del control motor, utilizándolas como medio para favorecer el aprendizaje del movimiento.

Podéis consultar éste libro y la aportación de nuestra docente en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.