“Hay una diferencia enorme entre un niño que trabaje en una red de centros europeos y otro que no”

Enrique Ruíz Cano, antiguo alumno del Máster en Enseñanza Bilingüe de la promoción 2015, es el impulsor del proyecto Erasmus+, una iniciativa que promueve que estudiantes y profesores de Inglaterra, Italia y Letonia compartan actividades e idioma con alumnos y docentes españoles.

¿En qué consiste el proyecto Erasmus+ y cómo surge la iniciativa?

Este proyecto Erasmus+ consiste en una asociación de nuestro centro, el CEIP Andrés García Soler, con la Universidad de Nebrija y otros centros escolares de otros países para la cooperación y el intercambio de buenas prácticas. También lleva consigo trabajo investigador.

La idea surgió a raíz de otro proyecto con un centro de Reino Unido y otro de Letonia, junto con la iniciativa de la Dra. Beatriz López, directora del Máster en Enseñanza Bilingüe de la Universidad Nebrija. Queríamos hacer un proyecto en conjunto con el que innovar en enseñanza bilingüe y educación inclusiva a la hora del aprendizaje de las lenguas extranjeras. 

¿Qué colegios participan en el proyecto y de qué países?

En el proyecto, además de nuestro centro, el CEIP Andrés García Soler, y la Universidad Nebrija, están dos centros de Reino Unido: Offwell Primary y Redhills Primary, un centro de Letonia, Rigas Classicum Gymnasium y otro de Italia, Scuola Padre Pio, además de la ACE MAT de Devon, Reino Unido, que también se encargará de hacer trabajo investigador.

¿Qué beneficios ofrece este proyecto a los estudiantes participantes?

En primer lugar, desde el punto de vista lingüístico, los expones a desenvolverse en situaciones reales usando la lengua inglesa para comunicarse con niños de otros países. Al realizarse en edades tempranas es muy beneficioso en el aprendizaje de la primera lengua extranjera. También, desde el punto de vista sociocultural, hay una diferencia enorme entre un niño que trabaje en una red de centros europeos y otro que no, además de que algunos niños tienen la oportunidad de visitar los otros centros europeos.

La apertura a otras culturas y la mayor diversidad no solo sirven para una mayor integración social, sino también para un fortalecimiento del aprendizaje…

Absolutamente, y esa es una de las cosas que pretende demostrar la Universidad Nebrija.

Además, la Universidad Nebrija recogerá datos de cara a la investigación de los grupos sobre la mejora de la competencia lingüística y cultural de los alumnos vinculados al proyecto…

Sí, la Dra. Beatriz López está coordinando este aspecto junto al Dr. Óscar Santos, la Dra. Erini Mavrou y la Dra. Yolanda Morato. Durante la primera visita a Lorca con alumnos, ya han pasado tests para medir la competencia sociocultural y yo me estoy ocupando de la lingüística con ellos.

Hasta la fecha, ¿cómo está resultando la experiencia?

Muy enriquecedora para el alumnado español y de los otros países. El intercambio sociocultural está siendo muy significativo y estamos muy satisfechos.

Eres antiguo alumno del Máster en Enseñanza Bilingüe, ¿en qué medida te ha ayudado el máster a la hora de poner en marcha el proyecto? ¿Y en el trabajo como docente?

En primer lugar me animó a solicitar y después a coordinar proyectos Erasmus+ que giren en torno a metodología CLIL. Mucho de lo aprendido me sirvió para la solicitud, posterior desarrollo y luego difusión de los resultados.

En cuanto a mi trabajo en el día a día en el aula, aspectos metodológicos están siendo muy prácticos para poder enseñar Ciencias Naturales a través de la lengua inglesa y hacer el aprendizaje más memorable.

 

Los comentarios están cerrados.