La alumna Elisa Cuesta Fernández gana el concurso ‘Empieza Ganando’

La alumna Elisa Cuesta Fernández, graduada en Diseño Industrial y Desarrollo de producto de la Universidad Nebrija, ha sido galardonada con el primer premio en la II edición de los premios a los trabajos fin de grado 2016 que organiza el COITIM (Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería en el Ámbito Industrial de Madrid).

El proyecto de Elisa lleva por título: Sistema doméstico y sostenible de filtración de aguas no potabilizadas para comunidades en vías de desarrollo. En él se presenta el sistema doméstico de filtración Boti. Es un sistema de filtración y almacenamiento seguro de agua de bajo coste que emplea materiales naturales, abundantes y fácilmente accesibles. Además está fabricado mediante técnicas de manufactura tradicionales, de modo que puede ser reproducido localmente en cualquier parte del mundo sin necesidad de medios ni instalaciones complejos.

El empleo de sistemas de manufactura sencillos, tradicionales y de bajo coste posibilita la implantación de pequeñas industrias comunitarias en las que se lleven a cabo todos los procesos relacionados con la producción, reparación y reciclaje del dispositivo de filtrado y sus componentes. De este modo se espera generar fuentes de empleo independiente, a la par que empoderar al usuario del producto y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad en la que se implante el sistema.

El proyecto ha sido dirigido desde la EPS por el profesor Juanjo Coble. Este concurso es de gran importancia ya que participan en él todas las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas. El nivel de competencia y la calidad de los trabajos presentados han sido muy altos.

El acto de entrega de premios tuvo lugar ayer martes 28 de febrero, a las 19:00 horas, en el salón de actos del COITIM y asistieron tanto la ganadora, Elisa Cuesta, como el profesor Juan Viguri en representaicón de la Universidad Nebrija.

Los comentarios están cerrados.