El general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto de Estudios Estratégicos, acudió a dar una conferencia a los alumnos de Relaciones Internacionales este jueves 9 de marzo para comentar los riesgos de la seguridad que las Fuerzas Armadas han detectado desde el Instituto de Estudios Estratégicos. “Se han convertido en un gran centro de reflexión y pensamiento de estrategia, defensa y geopolítica”, introducía Adela Alija, directora del Área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, al inicio de la charla.
El general hizo un repaso por los conflictos que Europa ha vivido durante el siglo XX para establecer un marco en el que se han movido los estados europeos a la hora de definir sus estrategias de defensa. Según Ballesteros, “tras la Crisis de los Misiles de EEUU cambió la estrategia para hacer frente a los conflictos para evitar la escalada de tensión y no llegar a una crisis mayor”. Desde ese punto se comenzaron a tomar medidas de confianza para evitar la carrera armamentística entre EEUU y Rusia que se mantiene hasta hoy en día.
Otra de las ideas que el general desarrolló fue la realidad de que “los europeos vivimos de la seguridad de EEUU”, ya que es el país que más presupuesto destina a sus Fuerzas Armadas. Dentro de Europa, Ballesteros afirmó que España es el país que menor porcentaje de su PIB destina a la defensa a pesar de estar presentes en 16 operaciones de paz en todo el mundo, muchas de ellas en África.
El gran conflicto al que se enfrenta el mundo actualmente es el terrorismo islamista a gran escala: “el mundo de la globalización es un mundo de incertidumbre”, añadió el general, por lo que las estrategias de defensa dejan de ser simplemente nacionales por la necesidad de colaborar entre todos los países por un objetivo común.
El general Ballesteros también quiso atender a otro de los puntos de controversia que afronta el mundo de la seguridad, sobre todo en Europa, como es el conflicto en Ucrania con Rusia. Para el general, “Putin está haciendo la política de ampliar su territorio de control porque sabe que la OTAN y el resto de países no le pararán los pies y se podrá quedar con Ucrania”.
Los alumnos quisieron, al finalizar la exposición del General, transmitir sus dudas y preguntas que giraron en torno al presupuesto para las Fuerzas Armadas en España, la posibilidad de un ejército europeo conjunto y las consecuencias que tendrá para España y Europa la salida de Inglaterra debido al Brexit.








