Finaliza el Seminario de Periodismo Deportivo

Durante los meses de febrero y marzo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha ofertado a sus alumnos del Grado en Periodismo un Seminario de Periodismo Deportivo coordinado por el periodista Mariano Galindo.

Galindo ha pretendido acercar a los estudiantes un “sector muy particular dentro de los medios de comunicación”; una sección periodística que cuenta “con jerga, contexto y escenarios propios, a veces alejados de otras prácticas periodísticas”. Esa realidad, unida a otros aspectos como la crisis económica, la llegada de nuevas tecnologías que han transformado el consumo de información, los análisis interesados y la búsqueda del pinchazo en la noticia por encima de la calidad de la misma, han modificado el panorama de los medios que se ocupan del deporte.

Problemáticas que, en definitiva, han sido analizadas durante estas semanas en el seminario ofertado a los alumnos.

El profesor Mariano Galindo, que lleva dedicándose a la información deportiva varios años, ha mantenido en todo momento una premisa clara: la esencia del periodismo no ha variado, “seguimos queriendo contar historias”.

Sesiones de trabajo 

En esta línea de trabajo, la primera sesión del seminario consistió en analizar la salud de la prensa deportiva actual, pulsando la opinión de los estudiantes acerca de este tema. “Credibilidad, honestidad, precaución, lectura de los datos, consulta de fuentes o valentía fueron algunos de los términos empleados en esa sesión”, asegura Galindo, enfocada en hacer ver a los estudiantes que hay luz en la información que cubre el deporte y que esa luz es la que habla de hacer lo que a uno le gusta, sin dañar a nadie y contando las cosas como son. “Si está enmarcado en un espectáculo de luces y tertulias o en una sobria página de papel, es algo ya más secundario”, añade el periodista.

La primera sesión finalizó con la simulación de una rueda de prensa de dos entrenadores profesionales, donde el profesor adoptó el papel de ambos. Luis Enrique y Zidane acudieron a la Universidad Nebrija para que los alumnos pudieran preguntarles sobre determinados temas concretos.

La segunda sesión abordó la prensa escrita, tanto en su vertiente impresa como en su lado digital. Desde hace una década aproximadamente, las tecnologías han avanzado tanto que el periodismo no ha podido ser ajeno a ellas. “El precio que se ha pagado no siempre ha sido satisfactorio”, sentencia Galindo.

Se analizaron diferentes webs, evidenciando que en el periodismo digital también hay contribuciones muy positivas, incluso cuando algunos medios traten la información a partir de memes y otros recursos. “Estudiamos lo que quiere el público, qué tipo de trabajo deben hacer los nuevos periodistas, y cuál es el camino a seguir”, afirma el profesor.

La sesión concluyó con una parte práctica donde, a través de los temas propuestos, los alumnos redactaron un texto interpretativo, con titular, entradilla, cuerpo y conclusiones.

La tercera y última sesión, dividida en dos jornadas, profundizó sobre el tema de las tertulias deportivas. En la primera sesión, la teórica, el profesor encaró los dos modelos de tertulias televisivas que se presentan en la actualidad: una más de espectáculo y menos profunda, frente a otra, generalmente perteneciente a los canales de pago y menos sujeta a la audiencia, con un estilo más pausado, más de fútbol sin mirar tanto por el show.

Con el marco teórico preparado, fue turno, en la última sesión, de pasar a la acción. En el plató de televisión del Campus de Madrid – Princesa, los alumnos pudieron experimentar en vivo lo que significa formar parte de una tertulia deportiva. Los estudiantes debatieron, argumentaron y se involucraron en una actividad productiva y dinámica, perfecto cierre en el campus a un seminario donde los participantes pudieron acercarse de una manera directa y veraz al periodismo deportivo, un ámbito excelente, apasionante, pero con demasiadas aristas que merecen ser tratadas.

Los comentarios están cerrados.