La movilidad sostenible en las grandes ciudades ya es una realidad

El martes 28 la Escuela Politécnica Superior dedicó la jornada, dentro de la Semana del Automóvil, a la Movilidad en las grandes ciudades, alternativas presentes y futuras al transporte actual que reduzcan la contaminación en las ciudades que está llegando a niveles inviables.

La primera parte de la jornada, Nuevos modelos de movilidad, reunió a expertos de nuevos negocios que ofrecen a los ciudadanos alternativas al vehículo individual y privado para desplazarse por la ciudad. La mesa redonda estuvo formada por Carlos Blanco, director de Marketing y Comunicación de E-mov; Mariano Silveyra, director general de Cabify Madrid, Sevilla y Valencia; Ángel Sánchez, CEO y co fundador de Revoolt, y Sergio López, delegado de eCooltra Madrid.

Carlos Blanco, explicó el modelo digital, a través de una aplicación móvil, de alquiler de coches eléctricos de E-mov, que ha vivido un aumento exponencial de la demanda en los últimos tres meses: “A día de hoy vemos que la tendencia es imparable, la gente está demandado este servicio a niveles que no esperábamos”. E-mov cuenta con una flota de coches eléctricos con una autonomía de entre 70 y 80 km y que cubren 63 km del área de Madrid. “La expansión de la zona de cobertura depende de la densidad de población y de los posibles viajes que los coches vayan a hacer”, explicaba Blanco que afirma que con la utilización de estos vehículos se han ahorrado 150 toneladas de C02 en tres meses.

La iniciativa de Revoolt plantea poner el foco de la movilidad urbana sostenible en el ciudadano. Para ello, proponen un sistema de transporte de mercancías con vehículos eléctricos y con una estrategia de rutas de entrega más eficiente para ahorrar gran parte de las “81.200.000 horas anuales de atascos en Madrid que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos”. “Evitar las recogidas y entregas en el núcleo urbano por parte de los ciudadanos para que puedan dedicar su tiempo al ocio” proponía Ángel Sánchez.

Mariano Silveyra explicó el concepto de “movilidad insostenible” que utiliza Cabify para referirse a la mala utilización que hacemos del coche: “La mayor parte del tiempo estamos parados, en atascos o buscando aparcamiento”. Cabify apuesta por abandonar el esquema de propiedad de vehículos para utilizar de manera habitual los coches con conductor que la empresa pone a disposición de los clientes de manera personalizada – con detalles para el viaje según cada cliente – sin “sorpresas” en el precio, ya que la cantidad viene determinada desde que se solicita el servicio.

Por su parte, eCooltra, propone que esta movilidad urbana sostenible se haga sobre dos ruedas. Sus motocicletas eléctricas, con capacidad para conductor y pasajero, son fáciles de conducir, no emiten ningún tipo de contaminación y “te permiten vivir la ciudad de una manera diferente”. Ya son un éxito en Barcelona, Madrid y próximamente en Roma, informaba Sergio López.

La segunda sesión, estuvo centrada en los vehículos eléctricos, su funcionamiento actual y los retos futuros a los que se enfrenta para llegar a reducir totalmente la contaminación en las ciudades debido al transporte. De esta mesa formaron parte Javier Arboleda, manager de servicios de Hyndai; Rafael del Río, director técnico de Aedive; Carlos Merino, jefe de Unidad de Simulación y Control, y Elena Bernárdez Llorente, subdirectora de desarrollo de negocio comercial de movilidad eléctrica de Endesa.

Javier Arboleda estableció los que son, a su juicio, los retos a los que se enfrenta el sector del vehículo desde ya mismo. En primer lugar está reducir las emisiones del transporte y de la forma más rápida. Los altos niveles de contaminación son ya insostenibles y las normativas ya exigen una disminución considerable de las emisiones.

Por otro lado, Arboleda presta especial atención a la “seguridad energética” con lo que se refiere al hecho de que los países con mayores reservas de hidrocarburos “son países más inestables”, pero dependemos de ellos para importar el combustible. “Necesitamos independencia con otro tipo de energías” afirmaba Arboleda.

Rafael del Río hizo un repaso a las cualidades de la energía eléctrica demostrando el motivo de la apuesta que se está haciendo por los vehículos eléctricos: menos contaminación y precio más barato. “La movilidad eléctrica no es una opción, es una necesidad”.

Por otro lado, Carlos Merino dedicó su intervención a informar sobre las ventajas de la utilización del hidrógeno como combustible como alternativa a la energía eléctrica. Merino planteó esta opción que también tiene un gran desarrollo en el futuro próximo.

Elena Bernárdez, apuesta por la energía eléctrica, explicando cómo Endesa tiene preparado hacer frente a esa demanda de energía. Para Bernárdez, “llegar a los vehículos eléctricos puros es una realidad” y asegura que en los próximos años se aumentará la autonomía de estos vehículos hasta los 600 km.

Los comentarios están cerrados.