La necesidad de un análisis en profundidad de la información internacional

La Semana del Derecho y las Relaciones Internacionales se ha inaugurado con la conferencia La información y el análisis internacional en España: revistas especializadas, think tanks y nuevas tecnologías en la que han participado Cristina Manzano, directora de Es-global; Pol Morillas, investigador de CIDOB y Eduardo Suárez, creador de Politibot.

En ella, se ha analizado el valor de las publicaciones, en distintos formatos, que van un paso más allá de dar información y, “de una manera pausada”, dan paso a un análisis en profundidad, generalmente, en manos de expertos en política internacional. Así ha explicado Cristina Manzano la labor de su publicación “nosotros tratamos de explicar el por qué de los hechos, hacia dónde van y qué consecuencias tendrán”. Es-global comenzó su andadura en papel y bajo otro título que cambió posteriormente y su directora también ha explicado la dificultad de partir de cero: “en el entorno especializado crear una marca es difícil, hay que construir una reputación ganada a lo largo de mucho tiempo y muchas publicaciones. Para redactar sus artículos, el proceso de investigación es largo e intenso y además de observar la realidad y recabar datos también utilizan otras herramientas “como el cine o la literatura para analizar la información internacional”.

Pol Morillas ha explicado el funcionamiento de los think tanks y los retos a los que se enfrentan: se nos pide que conozcamos como un experto; que pensemos como un político; que comuniquemos como un periodista y que seamos influyentes como un lobby” ha recalcado Morillas haciendo referencia al trabajo de los think tanks. Uno de los problemas a los que se enfrentan es la búsqueda de la financiación que, actualmente, viene de manos públicas, y tienen que procurar mantener su independencia a pesar de los que las instituciones les piden: “los think tanks no debemos situarnos en una verdad establecida, sino trabajar para todos”.

Otro de los temas que preocupan a los directores de este tipo de publicaciones es el poco alcance que tienen “porque nadie lee” según Morillas. Sin embargo, Eduardo Suárez opina que la gente cada vez lee más, aunque quizás fuentes menos especializadas. Por eso su propuesta, Politibot, trata de buscar nuevos formatos y maneras de acercarse a los lectores: “no solo los grandes artículos son buenos, a veces un gráfico en las redes sociales te puede contar una historia interesante”. Con esto ha coincidido Manzano que ha afirmado que “los formatos breves no son incompatibles con el rigor. Lo más importante es hacer que la gente se interesa más por estos temas, y los nuevos formatos ayudan”.

Los comentarios están cerrados.