“Los medios de comunicación son imprescindibles para erradicar la violencia de género”

La Fundación Grupo Norte ha vuelto a escoger a la Universidad Nebrija para realizar el acto de entrega de los galardones de la II edición de los Premios de Periodismo de la Fundación Norte contra la Violencia de Género que ha celebrado el martes 25 de abril.

El acto, además, ha contado con la presencia de profesionales y periodistas que han formado una mesa redonda para hablar del papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la información sobre los casos de violencia contra la mujer.

El presidente de la Fundación, Javier Ojeda, ha abierto la jornada destacando la elevada participación de la edición, 108 trabajos presentados, y la importancia de entender el papel que juegan los medios de comunicación que son altavoz y marcan opinión en la sociedad sobre la violencia de género. “La información y la educación son clave en la lucha contra la violencia contra la mujer y los medios de comunicación tienen un compromiso para generar el rechazo de la sociedad al maltratador” ha pedido el presidente.

Pilar Martín, fiscal contra la violencia sobre la mujer, ha denunciado que en los medios se mandan mensajes contradictorios porque “hemos perdido los límites del autocontrol con la publicidad sexista en los medios”. Según la fiscal, dadas las cifras actuales de víctimas, nos tiene que llevar a pensar en qué hemos fallado: “la respuesta es en todo, en la beligerancia, en el rechazo, el silencio también es cómplice”.

La mesa de debate ha estado formada por Bárbara Romo, responsable de la oficina de asistencia a las víctimas de violencia de género de La Rioja; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Caterina La Barbera, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija; Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y José Sanmartín, ex director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

El profesor Sanmartín ha destacado que España es una de los países con mayor concienciación y “eso es gracias al trabajo de los medios de comunicación”. Ha insistido en que “los grandes educadores en nuestro tiempo son los medios de comunicación que impregnan de ideas a la sociedad”, aunque Elsa González ha estado parcialmente en desacuerdo, porque aunque reconoce su capacidad de persuasión, “pero su misión no es educar, sino informar”.

José Sanmartín ha pedido que la actitud de la sociedad debe ser “dejar de estar sólo sensibilizados para empezar a actuar”. Para González, es importante que los medios difundan los recursos que las víctimas tienen a su disposición para protegerse”.

Victoria Prego se ha mostrado muy crítica con la situación en la que se encuentra la sociedad y en especial, encuentra “desolador” lo que los jóvenes perciben como violencia de género ya que son numerosos los casos que recogen los estudios en los que los jóvenes ven “normal que sus parejas les controlen el móvil o tengan celos como símbolo de amor”. La periodista afirma que “algo estamos haciendo mal cuando las nuevas generaciones actúan como sus abuelos”. Para la presidenta de la APM “los medios son imprescindibles para erradicar la violencia de género, tienen que ser activísimos” y el grave problema de esta lucha es que “mientras las mujeres no identifiquen los primeros pasos de lo que las llevará a ser maltratados poco se puede hacer”.

Caterina La Barbera ha marcado otra clave en esta lucha que es “concienciar a las niñas, pero también a los niños, cambiar sus papeles y las relaciones entre ellos” además de prestar especial interés en la correcta utilización del lenguaje.

El secretario de Estado de asuntos sociales e igualdad, Mario Garcés Sanagustín, también ha estado presente en el acto y ha cerrado con sus palabras la entrega de premios dando las gracias a la Fundación por su papel y su servicio social y ha mostrado su postura de profundo rechazo hacia el maltratador y la situación de las mujeres que tienen que pasar por episodios de violencia en sus vidas.

Los premios de esta edición han recaído, dentro de la categoría de prensa escrita, en el reportaje de Beatriz García Manso, de Yo Dona, Esto no es amor; un reportaje sobre las relaciones entre los jóvenes y una guía para los padres para identificar los signos de maltrato.

En la categoría de televisión, el galardón ha sido para el programa de Mediaset y la productora Verve, Amores que duelen, dentro de la campaña 12 meses y bajo la dirección de Noelia del Rio y Mirta Drago, directora de comunicaciones y relaciones externas de Mediaset.

En la categoría radiofónica Marta Gómez Casas, del programa Tolerancia Cero de Radio 5, por Hambre por una vida sin violencia, que recoge la experiencia de la huelga de hambre de mujeres durante veintiséis días en la Puerta del Sol en Madrid para pedir un pacto de estado contra la violencia de género.

Ya ha quedado inaugurada la III edición de estos premios y la Fundación Grupo Norte ya recoge las nuevas propuestas periodísticas.

Los comentarios están cerrados.