El interiorismo reclama reconocimiento institucional y público para la profesión

La Universidad Nebrija e IADE, Escuela de Diseño, han presentado el nuevo grado oficial en Diseño de Interiores que impartirá la Universidad junto a IADE dentro de la Cátedra de Diseño IADE en el curso 2017 – 2018.

Gracias a la colaboración entre estas dos instituciones el grado de Diseño de Interiores combina el enfoque técnico de una ingeniería con la visión artística de la Escuela de Diseño. La metodología de la Universidad Nebrija aporta una formación integral en la que destacan las competencias profesionales, el programa de prácticas en empresas y la formación en idiomas, áreas necesarias para que los alumnos terminen sus estudios con una formación completa y profesional. IADE aporta una red de networking profesional y docentes vinculados al ejercicio profesional que hacen del grado una formación personalizada y próxima al entorno laboral con una metodología basada en proyectos.

El acto ha congregado a varios reputados interioristas que han formado una mesa redonda para tratar la situación en la que se encuentra el interiorismo en nuestro país y su esperada evolución. En ella han participado Pascua Ortega, Belén Domecq, Tomás Alía, Rafael Sitges, todos ellos interioristas y directores de prestigiosos estudios de interiorismo y Mercedes Pérez de Castro, interiorista y coordinadora de los Estudios de Diseño de Interiores en IADE.

Todos los expertos han coincidido en la “falta de reconocimiento público e institucional” que sufre la profesión y han reclamado la necesidad de dar la importancia que el interiorismo tiene en la economía española. Pascua Ortega ha propuesto “la unión para defendernos y promocionarlos” bajo una misma asociación de los profesionales que “trabaje para la profesión, su prestigio y crecimiento”.

Otro obstáculo al que los interioristas tienen que hacer frente lo ha comentado Belen Domecq que afirma haber tenido que enfrentarse a críticas constantes por su trabajo y al desconocimiento entre las diferencias entre los diseñadores de interiores y los decoradores: “Existe un gran desconocimiento público de en qué consiste nuestro trabajo” ha dicho Domecq, a lo que Rafael Sitges ha explicado que “un interiorista, a diferencia de un decorador, estudia los espacios y su funcionalidad antes de añadir cosas a ellos”.

Por otro lado, Sitges se ha mostrado esperanzado por el hecho de que “un interiorista tenga un título oficial, como el que estamos presentando, ayudará al reconocimiento público del diseño de interiores”.

Mercedes Pérez de Castro ha pedido “que la profesión se respete per se, no unida a nada más” puesto que no le hace falta. “Deberíamos tener un colegio de interioristas que dé rigor a la profesión y persiga la excelencia” ha afirmado Rafael Sitges.

Además, también piden que el arte y la cultura tengan mayor presencia en la sociedad: “La sociedad civil en España interviene muy poco en la cultura. En Estados Unidos, el arte y la cultura están en manos de la sociedad civil y de las empresas. Sería un sueño que esto pasara algún día en nuestro país”, explicó Pascua Ortega. “Me imagino que la ley de mecenazgo también ayudaría a avanzar en esta línea”, añadió Ortega.

El grado de Diseño de interiores es título oficial que se imparte de forma presencial en cuatro años en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija y aúna la experiencia y la innovación de la Universidad e IADE. El programa de prácticas profesionales en empresas es obligatorio y la internacionalización de la Universidad Nebrija permiten que el alumno pueda completar sus estudios en universidades en el extranjero como la Universidad Marista de Mérida en México y la Universidad del Desarrollo en Chile.

IADE, referente en el mundo del diseño desde hace más de cincuenta años, apostando por una formación personalizada y de calidad, junto a la Universidad de Nebrija, modelo de sistema educativo basado en la docencia de calidad, la investigación, la formación integral y el talento individual, apuestan por el desarrollo de las disciplinas universitarias del Diseño de Interiores, buscando su excelencia sin perder el contacto con las demandas profesionales de la sociedad y sus agentes económicos y sociales.

Los comentarios están cerrados.