El pasado jueves 25 de mayo tuvo lugar la presentación del libro de Justo Hidalgo, Idea, producto y negocio, acogida en la Universidad Nebrija.
Justo Hidalgo, fundador de 24symbols, compañía que ofrece un servicio internacional de suscripción de libros electrónicos en la nube, es también profesor de Global Campus Nebrija y pretende, con esta obra, dar a conocer algunos de los caminos para emprender que él mismo ha puesto en práctica y que le han servido en su carrera profesional. “Este libro nació como unas notas técnicas para mis alumnos” ha contado Hidalgo, pero, pronto, estas notas se convirtieron en algo más importante y de mayor envergadura que dio pie al libro.
“Es como resumir los cuarenta libros que suelo recomendar a mis alumnos para que un emprendedor no se de los golpes que me di yo” ha explicado al autor, aunque se muestra satisfecho de las decisiones que ha ido tomando a lo largo de su experiencia como emprendedor ya que de todas ha podido aprender y mejorar.
Durante la presentación, Justo Hidalgo hizo un repaso por el proceso que un emprendedor realiza desde el momento que tiene una idea hasta que consigue realizarla y ponerla en el mercado. Gonzalo Torres, director de Opinno Solutions, editor de MIT Technology Review y Harvard Business Review en español y director de startup Grind Madrid, que acompañaba al autor en la presentación también explicó que “la fortaleza, pero también, la debilidad del emprendedor es la pasión porque puede hacerle aferrarse a una idea que no es buena y en la que solo cree él”.
Otra de las claves para el éxito, según Hidalgo es “conocer muy bien la industria en la que intentas emprender” y rodearte de un buen equipo que en el que cada uno tenga algo que aportar. Además, ser líder de ese proyecto es un trabajo complicado puesto que, según el emprendedor, tiene una parte natural de cada uno: “lo importante de un líder es que sin que él lo diga la gente le siga y lo valore”.
Para Justo Hidalgo, uno de los momentos críticos en la carrera de un emprendedor es saber cuándo hay que seguir apostando por un proyecto y cuándo es mejor parar: “sería importante aprender a detectar en qué momento parar y saber decir que no”. Afirma que para él mismo es complicado desligarse de un proyecto en el que ha puesto todo su empeño y muchas horas de preocupaciones y es algo en lo que sigue trabajando para mejorar.
Dentro del proceso también se encuentra la fase de la búsqueda de la financiación para sacar la idea adelante. Para Hidalgo, según su experiencia, “es mejor que tu idea hable por sí misma, que no vayas tras los inversores, sino que estos venga a ti atraídos por la viabilidad del proyecto”. Además, conocer el funcionamiento de los inversores es vital puesto que “son como los icebergs; arriba están los pocos que se dejan ver y debajo hay muchos más que quieren mantenerse anónimos”.














