La Familia Nebrija crece con la aportación de José Antonio Marina

Tratado de filosofía zoom

El filósofo y pedagogo, además de patrono de nuestra Universidad, José Antonio Marina, vuelve a deslumbrarnos en Tratado de filosofía zoom, un libro repleto de interrogantes que nos obliga a concedernos un tiempo para reflexionar sobre la realidad y las ficciones sociales.

De hecho, la obra nos plantea desde sus inicios una interesante pregunta: “¿cómo debe ser la inteligencia humana para que pueda decir cosas ingeniosas?” Sin duda es una pregunta cuyo sentido se desarrolla a lo largo de las páginas mostrándonos que es desde las pequeñas cuestiones como podemos, finalmente, alcanzar respuestas a estos grandes interrogantes. De ahí que necesitemos hacer zoom, acercarnos a los detalles, para después tener la capacidad suficiente de abstracción para comprender esas grandes cuestiones que se plantea continuamente el ser humano.

Esta idea, junto a otros conceptos como son la realidad, la ficción social o el ingenio, son temas que están presentes en esta obra. Pues uno de los propósitos de nuestro experto pedagogo es explicar cómo la inteligencia humana intenta captar la realidad a partir de las ficciones que su propia inteligencia y la sociedad crea; y cuán esencial es saber distinguir y tener un espíritu crítico para distinguir los diferentes tipos de ficciones, las que son puramente fantásticas de otras que pueden resultar más fiables, como puede ser la ciencia.

Estamos ante una obra que requiere una lectura tranquila y sosegada, que despierta la curiosidad por su original ideario filosófico y que, sin duda, te hará pensar, todo un reto en nuestros acelerados días.

El libro lo tienes disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y, como siempre, también a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieras que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en:  bibliote@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.