“La Revolución Rusa se fraguó entre bibliotecas: vida de Nadezhda Krúpskaya”, ‘Lectura entre ataúdes: biblioteca funeraria en el cementerio” y ‘Entrevista a María Andrío Esteban’ en nuestro servicio de vaciado de artículos

El Servicio de Biblioteca selecciona artículos para vaciar de diversas revistas que pueden resultar de interés docente. Más información en este enlace.

Honorio Penadés en el artículo La Revolución Rusa se fraguó en las bibliotecas: vida de Nadezhda Krúpskaya repasa la historia de la mujer de Lenin, un personaje relevante de la Revolución e impulsora de políticas educativas para erradicar el analfabetismo. Concibió las bibliotecas como instrumentos políticos para combatir el pasado opresor, la religión y el idealismo. Fue artífice del sistema bibliotecario soviético y, a pesar de su actividad política, se mostró a veces contraria a determinadas decisiones del régimen estalinista.

Adriá Terol i Hernández en el artículo Lectura entre ataúdes: biblioteca funeraria en el cementerio nos descubre la Biblioteca Funeraria de Barcelona, una biblioteca peculiar porque su fondo bibliográfico está especializado en la muerte: más de 1900 libros, una amplia variedad de temáticas relacionadas con el mundo funerario y ediciones en diversos idiomas. Su catálogo está integrado en el Catálogo colectivo de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona y en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Universitarias de Cataluña.

María Antonia Moreno Mulas en el artículo Entrevista a Mara Andrío Esteban conversa con esta Profesora Titular de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, cuyo interés por el cine y las bibliotecas le ha llevado a elaborar su tesis doctoral relacionada con ambas materias: ‘La imagen de la biblioteca en el cine’. Se centra  en la biblioteca pública desde la aparición del cine sonoro, la representación en escena, tanto del espacio físico como del personal  y los usuarios, aplicando principios de la Psicología  Social.

Encontrarás estos artículos en la revista “Mi biblioteca: la revista del mundo bibliotecario”, número 49, primavera, 2017 – disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa –  y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.