Preparación y buenas prácticas para un sistema educativo bilingüe

En estos ‘Apuntes de Lenguas Extranjeras’ se trata un tema que está de máxima actualidad: el sistema educativo bilingüe. Muchos de los implicados -profesores, alumnos y padres- se cuestionan en ocasiones la viabilidad, e incluso la eficacia, de la educación bilingüe.

La clave del éxito podría estar no sólo en la formación que tiene los docentes, tanto los de lengua extranjera como los que imparten otras materias, sino también en la colaboración que haya entre ellos, y del trabajo en equipo, de manera que la lengua vehicular se pueda integrar con los contenidos y las destrezas de modo efectivo.

Entre estos ‘apuntes’ destacamos el artículo escrito por la profesora de la Universidad Nebrija, Ana Otto: “Colaboración efectiva entre profesores CLIL y profesores de lengua extranjera”, en el que propone líneas de actuación conjunta para profesores de asignaturas CLIL y profesores de lengua extranjera desde el punto de vista de la investigación universitaria.

Los demás artículos que completan el estudio son:

“EFL+Content teacher: cuando uno más uno es mucho más que dos” de la profesora de inglés en un centro concertado bilingüe, Marta Jaén Campos. Aporta igualmente una visión sobre la necesidad del trabajo integrado entre el profesor de lengua extranjera y el profesor de asignaturas bilingües.

“Actividades dinámicas en el aula de idiomas” del profesor de inglés Miguel Ángel Herrero Álvarez. Presenta las propuestas de aula que le han resultado eficaces y han funcionado en su aula, desde las más tradicionales hasta las más modernas.

“¿Qué significa ser británico viviendo en España? Resultados de un proyecto de aula” de la profesora Paloma Tejada Calleja. Artículo sobre lo que significa ser británico en España, presentando un proyecto de aula sobre la identidad británica.

“Jornada de Inmersión Lingüística con motivo de San Valentín” de la profesora de inglés Teresa C. Cancelo Dos Santos. Diferentes talleres en inglés dentro de un programa intensivo en un centro no bilingüe para conseguir una serie de objetivos educativos.

Encontrarás estos artículos publicados en el Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, n.268 de Abril-Mayo (2017), en su sección de Apuntes de Lenguas Extranjeras.

Localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Lo encontrarás disponible en formato electrónico.

Los comentarios están cerrados.