La Universidad Nebrija abre el nuevo curso 2017-2018 de la mano de José Manuel García-Margallo

El pasado viernes la Universidad Nebrija celebró el acto de apertura del nuevo curso 2017-2018 reuniendo a la comunidad universitaria para celebrar los buenos resultados del curso pasado y poner la vista en los objetivos del nuevo año.

El rector, Juan Cayón, fue el primero en dar por comenzado el curso felicitando por el buen trabajo realizado: “hemos hecho la transformación que necesitaba la Universidad, hemos dignificado nuestra institución, tenemos una Universidad más sólida y más considerada por parte de las empresas”: También dio a conocer los retos a los que se enfrentará la Universidad Nebrija este nuevo curso como consolidar la oferta académica, diferenciarse de los competidores y aumentar los trabajos de investigación y su repercusión.

Cayón animó a los presentes diciendo que “el éxito de nuestros estudiantes es el nuestro”, lo que quedó contrastado con la lectura de algunos datos que el secretario general, Andrés Tagliavía, destacó de la memoria del curso, como los datos de empleabilidad de los estudiantes o la notable evaluación que las empresas hacen de los alumnos Nebrija que realizan las prácticas con ellos.

José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, fue el encargado de abrir el nuevo curso de la Universidad Nebrija e hizo un análisis de la situación que atraviesa España con el referéndum que Cataluña ha llevado a cabo al margen de la legalidad.

Para el ex ministro la situación a la que se ha llegado es fruto de la falta de diálogo previo y no haber dado la importancia necesaria al malestar catalán: “hemos minusvalorado el riesgo en Cataluña, no estuvimos suficientemente enérgicos en el anterior referéndum”, aseguró García-Margallo.

El ex ministro afirmó que “estamos asistiendo a algo más que un golpe de Estado porque se quiere negar la Constitución” y explicó que el éxito de este “golpe de Estado” será catastrófico para España, pero también para Cataluña. Haciendo referencia a la situación en la que quedaría una Cataluña independiente frente al resto del mundo, García–Margallo dejó claro que “no sería reconocida por casi ningún Estado y saldría automáticamente, y sin posibilidad de entrar, en Naciones Unidas por ser una secesión ilegal”. Tampoco sería buena su situación dentro de la Unión Europea: “Tendría que ponerse a la cola de los Estados para poder entrar en la Unión Europea y no cumpliría los requisitos para entrar”, dijo García-Margallo.

Por otro lado, la situación económica de Cataluña quedaría devastada por una deuda pública que arrastrarían y “su nueva moneda sufriría una devaluación. Sin acceso al comercio exterior no podría pagar la deuda” según palabras del el ex ministro.

Para García-Margallo, uno de los grandes problemas es que esta realidad a la que se enfrentaría Cataluña no ha sido informada a los catalanes que votaron el pasado domingo por lo que no pueden analizar la realidad y obrar en consecuencia. “Habrá que convencerles de que estar en España y en Europa es un buen negocio”, concluyó el ex ministro.

El presidente de la Universidad Nebrija, Manuel Villa-Cellino, cerró el acto dirigiéndose a la comunidad universitaria y, sobre todo, a los nuevos alumnos a los que animó a sentirse orgullosos de haber sido aceptados en Nebrija y les advirtió de que aunque “la vida universitaria es un privilegio, está llena de responsabilidades”. Haciendo referencia a uno de los puntos fuertes de la Universidad Nebrija, la internacionalidad de sus estudiantes, les recomendó el contacto con los alumnos de todas las partes del mundo que llegan a las aulas de Nebrija ya que “serán una fuente de conocimiento, que es más grande conforme más se comparte”.

Los comentarios están cerrados.