“Para una empresa, comunicar es contar la verdad transmitiendo una idea determinada”

Jesús Ortiz consultor senior de Estudio de Comunicación, es periodista, con gran experiencia en medios audiovisuales y como consultor de comunicación ha ejercido su profesión en labores de asesoría a empresas de diversos sectores. El miércoles impartió una clase magistral sobre comunicación desde la empresa para los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes.

Ortiz explicó cómo funcionan los estudios de consultoría de comunicación y la importancia de que las empresas pongan interés y énfasis en su comunicación puesto que tienen que aprender el valor de la comunicación tanto para sus clientes como para sus empleados. Por eso afirmó que la separación entre comunicación online y offline, al igual que comunicación interna y externa, ya no es tan clara: “las empresas deben manera ambos universos”.

Jesús Ortiz dio algunas claves para una buena comunicación por parte de las empresas como la importancia de que el portavoz sea un propio empleado ya que transmitirá seguridad y confianza. Sin embargo, el periodista añadió que es fundamental que el portavoz este debidamente preparado para no conseguir el efecto contrario.

Según Ortiz, el director de comunicación de las empresas debe de situarse en un alto puesto jerárquico que le asegure conocer todo lo que este ocurriendo en la empresa ya que la recopilación de toda la información es esencial para una buena estrategia de comunicación. Además, deberá conocer perfectamente a su público, “que es muy difícil porque es muy amplio y variado, desde medios de comunicación o inversores hasta sus propios empleados, sus familias y la competencia”.

La comunicación que realizan las empresas no difiere tanto de la que hacen los medios de comunicación en cuanto a las bases, según afirmó Ortiz. “para una empresa, comunicar es contar la verdad pero de una manera que transmita la sensación o idea que la empresa quiera hacer llegar a su público”. Y ante todo, el consultor aconsejó que no se pierda la perspectiva de que son personas los que van a recibir la información por lo que los pilares fundamentales de la comunicación desde la empresa serán: “enfoque, confianza y emoción”.

Actualmente, el perfil de comunicador en una empresa está demandando un candidato bilingüe en inglés, además de saber otros idiomas, por lo que Jesús Ortiz recomendó a los alumnos que no pierdan de vista los idiomas y consideren la comunicación empresarial como una salida importante para su carrera profesional que les dará una perspectiva muy real y cercano a la sociedad y a cómo funciona el mundo.

Los comentarios están cerrados.