Paco Becerra

“El teatro es ponerse en el lugar del otro para entenderlo y poder reflejarlo en la obra”

El dramaturgo Paco Becerra ha celebrado un encuentro con los alumnos de la asignatura de “Literatura Creativa” para acercar la realidad de la escritura de obras de teatro a las aulas. Como Becerra, los alumnos también se enfrentan en esta asignatura a la creación de una obra propia y han podido pedir consejo y aprender del sistema creativo y las distintas fases del proceso.

Su obra, Dentro de la Tierra, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009, ha sido muy comentada en la charla. Becerra ha explicado, haciendo referencia a la obra, que “para escribir sobre algo que te ha ocurrido o próximo a tu vida necesitas que pase un tiempo, que haya distancia para poder hablar de ello” por ello, el autor se marchó a Paris para alejarse de su Almería natal y en ese tiempo pudo comparar su vida hasta el momento con respecto a la de los franceses “y vi las diferencias y lo interesante de mi historia para plasmarlo en la obra”.

Paco Becerra ha desgranada el proceso creativo de una obra y el cómo acercarse al inicio de una obra: “En el teatro primero hay una parte imaginativa, luego una técnica en la que volcar en papel lo imaginado y por último una filosófica, sobre qué reflexiona lo escrito en la obra”.

Los alumnos han querido preguntarle cómo elige los temas sobre los que escribe a lo que Becerra ha contado que al principio, “cuando no se tiene tanta técnica, uno se mueve por instinto para empezar a escribir, ahora elijo temas que me parecen interesantes y sugerentes” ha dicho el dramaturgo.

Hablando de ese instinto, el escritor ha explicado que él no era buen estudiante, pero “el teatro fue mi salvación” y siguió una corazonada que funcionó. “Todo el mundo me dijo que de eso no se podía vivir, de escribir, pero poco a poco se consigue” ha añadido Becerra.  “Yo nunca he trabajado en esto para ganar dinero, lo hago porque soy feliz haciendo esto” ha expresado Becerra. El dramaturgo ha definido el teatro diciendo que “el teatro es ponerse en el lugar del otro para entenderlo y poder reflejarlo en la obra”.

La faceta de directo también interesaba a los alumnos, pero Paco Becerra ha explicado que no todo el mundo puede ser director y escritor: “Hace falta mucha paciencia y saber trabajar con las otras personas. De momento me quedo escribiendo solo”.  En las producciones españolas de sus obras, Becerra interviene en el montaje o en la selección de actores “sin imponer mi voluntad al director”, pero en las producciones internacionales no.

Los comentarios están cerrados.