La psicología de los objetos cotidianos

El desafío del diseño

Utilizando el diseño como excusa, así es como nos sorprende el psicólogo estadounidense, Donald A. Norman, con su obra La psicología de los objetos cotidianos.

A lo largo de siete capítulos, el libro nos va llevando de las actividades cotidianas a la utilización de los objetos que usamos todos los días, y a la importancia que su diseño tiene en nuestro comportamiento.

En un tono humorístico y ameno, La psicología de los objetos cotidianos nos descubre que no estamos solos en este mundo en el que nos rodean continuamente “cachivaches” que resultan difíciles de utilizar.

Como el propio Norman menciona en las primeras páginas del libro, es con el tiempo cuando las personas nos damos cuenta de que somos muchos los que nos tropezamos al utilizar las cosas más cotidianas. Y no se trata de cretinismo mecánico individual sino que, en la mayoría de los casos, la causa está en lo que Norman denomina “accidente industrial”, que viene a ser un desacierto en el diseño de muchos de los objetos que nos rodean.

Partiendo de esta idea, el libro es una puerta de acceso para usar la psicología experimental y la ciencia cognoscitiva con el fin de mejorar la interrelación entre los objetos y nuestra forma de manejarlos.

Para ello Norman propone que el diseño se centre en el ser humano, que los objetos sean creados para ser usados y no como meros objetos de deseo. Además de incitar al diseñador a que se esfuerce en esta tarea, Donald A. Norman también reivindica la acción activa por parte de los consumidores de estos objetos para que reclamen una industria generadora de productos utilizables.

Esta obra es todo un alarde de intenciones cuyo enfoque resulta sorprendente porque aúna psicología cognitiva con diseño industrial y aporta además una pizca de humor que es gratamente recibida por el lector.

Tienes disponible este libro en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.