La Familia Nebrija crece con las aportaciones de los profesores de la Facultad de Comunicación y Arte

Audiencia social, estrategias de comunicación para medios y marcas

Los profesores de la Facultad de Comunicación y Arte analizan el concepto de audiencia social, desde diferentes perspectivas, en el libro: Audiencia social, estrategias de comunicación para medios y marcas.

Coordinado por dos de nuestras profesoras, Marta Saavedra Llamas y Leticia Rodríguez Fernández, la obra se centra en la relación directa que se establece entre los medios de comunicación, por una parte, y los oyentes, telespectadores y activos y seguidores de las redes sociales, por la otra, dando lugar a lo que se conoce como audiencia social.

El libro, además, analiza las implicaciones que este nuevo tipo de audiencia interactivo tiene sobre la publicidad y la comunicación de las entidades e instituciones.

Girando en torno a esta temática común, cada capítulo aborda una cuestión particular sobre el papel de la audiencia social y las estrategias comunicativas que marcas y empresas pueden llevar a cabo:

  • Fernando Toledano, Begoña de Miguel, Gema Barón y Marta de Miguel ponen el foco de atención en la marca Heineken y en la final de la UEFA Champions League 2016 en su artículo: Anunciantes y audiencia social.
  • Por su parte, Marta Saavedra, Leticia Rodríguez, Gema Barón y Juan Rubio-Romero dirigen su atención a las emisiones comúnmente conocidas como “talent” y “reality show” en el capítulo que lleva por título La Audiencia social en el formato de entretenimiento.
  • Los profesores, Ibro Ganovic, Nicolás Grijalba y Mar Ramos, analizan las nuevas estrategias transmedia de algunos de los medios tradicionales más exitosos por sus audiencias, así como su relación con el comportamiento de los anunciantes, en: La Audiencia social en la ficción nacional: de “Los Tele-Rodríguez” a “El Ministerio del Tiempo”.
  • Análisis de la audiencia social en la programación informativa de “prime time” es el título que recibe la aportación de Mercedes Herrero, un texto que se centra de manera particular en la estrategia de comunicación social de los informativos de Atresmedia en la red social Twitter.
  • En La Medición de la audiencia social en España, la decana de la Facultad, Marta Perlado Lamo de Espinosa, y la profesora, María Bergaz Pórtoles, abordan la medición de la audiencia social en España y en Estados Unidos y establecen las diferencias que existen entre los audímetros y la audiencia social.
  • Por su parte, Leticia Rodríguez Fernández y Marta Saavedra Llamas, explican este concepto en Érase una vez la audiencia social a través de una bonita metáfora entre la audiencia social y las princesas y personajes de los cuentos tradicionales que han cambiado con el tiempo.
  • El libro concluye con el capítulo de la profesora Beatriz Sanjurjo, Legislar en redes sociales que se centra en el marco jurídico de la audiencia social y en la ley de protección de datos, entre otras.

Si estás interesado en este libro lo tienes a tu disposición en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.

Más información en: bibliote@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.