La Universidad Nebrija, a la cabeza de la transparencia de las universidades privadas en España

La Universidad Nebrija es la segunda universidad privada más transparente de España según el Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas en 2016 que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia.

El informe ha analizado en profundidad un total de 75 universidades, de las cuales 26 son privadas. De las instituciones privadas, tres universidades son clasificadas como Transparentes: Universidad de Vic-Central de Catalunya, Universidad Nebrija y Universidad de Navarra. Siete universidades privadas más han conseguido la calificación de Translúcidas y la gran mayoría, 16 universidades, son Opacas.

Entre los aspectos que la Fundación ha examinado se encuentran: misión, plan estratégico, personal, gobierno, demanda y oferta académica, claustro, alumnos, información económica  y resultados.

Según el estudio, para que una universidad sea considera “Transparente”, se tienen que cumplir dos premisas:

 

  1. Criterio cuantitativo: Deben cumplir al menos veinte de los veintiséis indicadores de transparencia. La Universidad Nebrija ha conseguido para este curso aprobar veintidós indicadores.
  2. Criterio cualitativo: Entre los veinte indicadores de transparencia deben incluirse necesariamente dos de los indicadores relativos a la información económica:
    estados financieros e informe de auditoría.

Para la Universidad Nebrija la transparencia es un compromiso no sólo con la comunidad académica, sino con la sociedad y el desarrollo del país. La Universidad apuesta por un modelo horizontal de comunicación en el que alumnos, profesores, expertos y profesionales estén informados de los todos los aspectos internos y externos de la vida universitaria y es el Portal de Transparencia de la Universidad Nebrija la herramienta que hace visible y accesible todos los datos públicos. El estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia evidencia el esfuerzo de la Universidad por ser un ejemplo dentro de la comunidad educativa.

Puedes consultar el informe aquí.

Los comentarios están cerrados.