MOOT

La mediación como facilitador para encontrar el punto de acuerdo en una negociación

El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales ha organizado la segunda edición del MOOT internacional de negociación y mediación civil y mercantil que tuvo su inauguración el miércoles 22 de noviembre. Se trata de una competición por equipos para el uso de la mediación como mecanismo para la resolución de conflictos. El objetivo es potenciar el conocimiento y uso de los mecanismos de la mediación como alternativa a la  jurisdicción ordinaria para la resolución de conflictos.

En su inauguración los profesionales que acudieron explicaron en una primera mesa redonda en qué consistía la mediación, en qué punto se encuentra en el mundo de la abogacía y sus ventajas. Para el acto se reunieron profesionales como Noemí de Córdoba, de IDM; Jacobo Ducay y Justin Wright, director y fundador y CEO de Habitus Incorporated respectivamente, entre otros.

Todos coincidieron en que las habilidades de mediación son ahroa una competencia clave que los empleadores buscan en los candidatos y que consiste en escuchar activamente, trabajar la confianza y la comprensión de los problemas, habilidades que serán de gran ayuda para el desarrollo profesional de los alumnos que participan en el MOOT.

Para un abogado la mediación es muy interesante porque facilita el trabajo y el objetivo de “buscar el lugar común de acuerdo que muchas veces no es obvio”, explicó Noemí de Córdoba. Además, la figura del mediador en una negociación abre las puertas a otros puntos de vista y facilita el encuentro entre las partes.

La abogada Mercedes Romero, de Pérez – Llorca, dijo que es necesario educar en temas de mediación desde los colegios y se debe dar publicidad para que se conozca la labor de la mediación entre los profesionales de la abogacía. Por otro lado, insistió en que la formación del mediador en España es muy buena y hay que transmitirlo al cliente para que confíe en esta opción. Aun así, Romero cree que es necesaria la interiorización por parte de los abogados para recurrir a ella en los procesos jurídicos de forma más habitual ya que “la mayor parte de los abogados no conocen bien qué es y qué ventajas supone el uso de la mediación”.

Los comentarios están cerrados.