Nuevo encuentro de antiguos alumnos sobre networking

Nuevo encuentro de antiguos alumnos sobre networking

El departamento de Antiguos Alumnos (Alumni) organizó el martes 28 de noviembre su segundo encuentro de la temporada en el que asistieron casi 80 personas entre las que se encontraban antiguos alumnos, miembros del Club Alumni Nebrija y alumnos de último curso de grado y máster. En él se abordó la competencia del Networking, indispensable en la actualidad del mercado laboral a la hora de conseguir un puesto en el mercado laboral.

Para hablar sobre este tema, el departamento invitó a Marta Gil-Casares, coach, asesor de Carrera Profesional y consultora de Recursos Humanos, quien explicó a los asistentes a través de ejercicios prácticos cómo hacer una buena estrategia de Networking con el objetivo de crear una estrategia proactiva de visión en el mercado laboral y aprender a generar oportunidades profesionales.

Marta inició la charla diferenciando dos etapas a seguir en la estrategia, por un lado la preparación que uno debe trabajar personalmente y por otro la planificación e implementación a seguir. En el ámbito de la preparación, la ponente recomendó “pararnos y pensar en qué nos diferenciamos de los demás y dibujar cuál es nuestra propuesta de valor”.

También aconsejó que hay saber lo que nos gusta o disgusta de las organizaciones en las que has trabajado, ya que según la ponente “las organizaciones las hacemos las personas”. Asimismo, sugirió seguir un ejercicio para saber cómo me ven los demás y detectar con realismo los puntos que me faltan, “hay que tener cuidado con las falsas percepciones que tenemos de nosotros mismos”, aclaró Marta.

Por otro lado, la coach explicó con claridad y detalle la planificación e implementación que hay que llevar a cabo. Para ello, lo primero es acudir a nuestra red de contactos. “A la hora de contactar con ellos es bueno conseguir primero una entrevista para que nos conozcan en persona y posteriormente que vean nuestro cv”.

Asimismo Marta sugirió que es crucial para generar un valor diferencial para con las empresas “conseguir crear una marca y propuesta de valor para que nos recuerden a la hora de hacer entrevistas”.

Para poner en práctica el Networking con otras personas en un evento, la coach aconsejó a los asistentes vencer una serie de barreras como la vergüenza, pensar que estamos abusando de la confianza de la otra persona o que no tiene interés en nosotros.

Por último habló de cómo generar una buena visibilidad tanto off-line como online. En off-line entraría todo lo relacionado con la asistencia a conferencias y eventos, participación en coloquios, entre otras, mientras que en la on-line estaría más enfocada a tener un buen perfil profesional en las redes sociales y la participación y generación de contenidos on-line tanto ajenos como propios. Aunque también advirtió de que hay que tener cuidado con la huella digital que dejamos.

Para finalizar Marta desarrolló con los asistentes unos casos prácticos para ponerlos en situaciones reales de búsqueda de empleo y ver cómo ellos reaccionarían y cómo se debería actuar de manera eficaz.

Los comentarios están cerrados.