El profesor Ciro Moreno Ramírez publica en la revista Nonlinear Dynamics

El profesor Ciro Moreno Ramírez, del grupo de Ingeniería de Vehículos de la Escuela Politécnica Superior, ha publicado el artículo “Dynamic Analysis of Double Wishbone Front Suspension Systems on Sport Motorcycles” en la revista Nonlinear Dynamics. Esta revista internacional se encuentra entre las 10 revistas con mayor factor de impacto (3,464) a nivel mundial en el área de Ingeniería Mecánica, situándose dentro del primer cuartil (Q1) del JCR.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con Imperial College London y con City University of London, explora la influencia de dos modelos alternativos de suspensión delantera (Hossack y Girder) en la dinámica no lineal de las motocicletas deportivas. Estos sistemas de suspensión adquieren una especial relevancia dentro del campo de la motocicleta eléctrica, donde un adecuado reparto de masas durante las maniobras de frenado es fundamental para maximizar la recuperación de energía en estas maniobras. La ventaja de estos sistemas frente a la horquilla telescópica (actualmente el sistema de suspensión más extendido) reside en la gran flexibilidad que presentan a la hora de su diseño cinemático, con el que se puede llegar a reducir significativamente la tasa de hundimiento del tren delantero manteniendo la maniobrabilidad de la motocicleta.

Sin embargo, dada la crucial influencia del tren delantero en la dinámica de la motocicleta, su diseño puede afectar drásticamente a la estabilidad de la misma, suponiendo un riesgo potencial para el piloto. Esta investigación identifica los factores críticos de diseño y proporciona un marco teórico para el desarrollo de este tipo de sistemas de suspensión que permitan mantener la estabilidad de la motocicleta y la seguridad del piloto en todo momento.

El artículo está disponible en: http://rdcu.be/D1mm.

Los comentarios están cerrados.