La abogada Paloma Zabalgo, especialista en derecho de familia, visita a los alumnos de Periodismo

La abogada especialista en derecho de familia, Paloma Zabalgo, mantuvo un encuentro el pasado viernes 26 de febrero con los alumnos de 1º del Grado en Periodismo. Invitada por el profesor de ‘Derecho de la información’, Francisco A. Velasco, la letrada se centró especialmente en comentar aquellos aspectos relativos al derecho del honor, la intimidad y la imagen de los menores, contestando, a continuación, a las preguntas de los estudiantes.

Zabalgo centró especialmente su exposición en la intromisión ilegítima de determinados medios en la vida de algunos menores. Tal y como comentó ella, para que la imagen de un menor pueda ser publicada tiene que tener el consentimiento de ambos padres como titulares de la patria potestad. “Si por ejercer el derecho a la libertad de expresión se publica información perjudicial para un menor, primará, entonces, el derecho del menor frente al artículo 20 de la Constitución”, añadió la letrada.

La invitada también llevó estos requisitos al área de las redes sociales: en este ámbito la publicación de información de un menor puede ser sancionada por un juez por mala praxis. Como bien argumentó Zabalgo, esto ha ocurrido recientemente con el caso de dos padres separados, donde uno de ellos fue condenado por la justicia al publicar fotos del menor en Facebook sin el consentimiento del otro. Con el ejemplo de esta sentencia, Zabalgo quiso demostrar a los alumnos que están cursando esta materia que, aunque aún no haya una jurisprudencia clara a este respecto por parte del Tribunal Supremo, las decisiones judiciales derivadas del mal uso de las redes sociales están a la orden del día.

Carmen de Vicente, alumna de 1º de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Los comentarios están cerrados.