Marta Sanz

“La literatura es desnudarse por completo ante los demás”

La escritora y antigua profesora de la Universidad Nebrija, Marta Sanz, ha tenido un encuentro con los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes en el que ha abordado temas como el proceso creativo de las obras, cómo descubrió su pasión por las palabras o la importancia y el valor de la cultura para formarse como persona.

Marta Sanz ha explicado que durante muchos años “yo lo que quería era escribir, pero no sabía si podría ser escritora” porque, para la autora, “para ser escritora necesitas el reconocimiento de los demás y esa palabra tienes que merecértela todos los días trabajando para ello”.

La que fuera finalista del premio Nadal en 2006 creció rodeada de libros y música: “En mi casa la cultura se consideraba ese bien intangible que podía hacerte mejor persona y darte oportunidades que tus padres no tuvieron”, ha explicado la autora.

Sin embargo, Sanz detecta que hoy en día la cultura no está tan prestigiada: “estamos en una sociedad que no invita a culturizarse” se lamenta la escritora al pensar en los contenidos de programas de televisión en los que los valores que se promocionan no son los de estudio y el aprendizaje.

Marta Sanz estudió Filología Hispánica, pero al mismo tiempo que hacía el doctorado también se formó en la Escuela de Letras, “lo que hoy sería una escuela de escritores” y recuerda con mucho cariño esa época en la que aprendió a escribir y crítica literaria. “Aprendí que la literatura es desnudarse por completo ante los demás”. Además, también comprendió cómo debía asumir las críticas de manera constructiva para aprender de ellas: “hay veces que las críticas están llenas de sabiduría y generosidad y otras son mezquinas. Tendréis que aprender a separar el grano de la paja y encontrar el punto medio entre creer en vuestro proyecto y asumir las críticas de los demás”.

Los alumnos se han mostrado muy interesados en el proceso creativo de Marta Sanz y en el turno de preguntas han querido saber cómo hacer frente a una página en blanco o qué miedos le asaltan a la escritora a la hora de empezar una nueva novela. También se ha hablado de la libertad de expresión y cómo se ve afectada hoy en día por las redes sociales de lo que Sanz ha dicho que “estamos llegando a un punto en el que se confunden democracia con demagogia o conocimiento con opinión y eso nos lleva a las leyes mordaza de las que estoy totalmente en contra”.

La autora ha aconsejado a los alumnos que cuando se enfrenten a un texto que surge de un impulso emocional tienen que pasar por una segunda parte en la que se tome consciencia de que se está escribiendo para alguien, para un lector, para que el texto pueda ser literario y no se quede en una escritura terapéutica.

Los comentarios están cerrados.