Comisariado

Aprendiendo la importancia del comisariado en el arte

Los alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de Universidad Nebrija visitaron con el profesor Carlos Delgado Mayordomo, y como parte esencial de la asignatura de Comisariado, dos espacios expositivos emblemáticos en Madrid.

Con la intención de conocer de primera mano en qué consiste un programa de mediación, el primer punto de encuentro fue en Tabacalera Promoción del Arte. Allí, los alumnos participaron en “Visitas con…” un programa de visitas abiertas, diseñadas y llevadas a cabo por investigadores de distintos perfiles, con las que recorrer y pensar las exposiciones de Tabacalera a partir de sus propias líneas de trabajo. Para la exposición Escala 1:1. 21 artistas contemporáneos portugueses. Una reflexión sobre la Escala en la Arquitectura y la Obra de Arte el colectivo formado por Clara y Elba, pertenecientes al equipo de mediación de Tabacalera/Educa, acompañó a los alumnos en un recorrido por la exposición que propone explorar el espacio y las obras de arte a partir del cuerpo y a través del espejo. Además, se visitaron las exposiciones Entre Artistas. Juan Marie del Moral, Daniel Boccato. Centinela y Grimanesa Amorós. Ocupante, también dentro del espacio de Tabacalera Promoción del Arte.

Posteriormente, el grupo se trasladó a La Casa Encendida para visitar el proyecto Pulgares que escriben y deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS y la exposición Generaciones 2018. Ambas muestras sirvieron como hilo argumental para debatir acerca de distintos modelos de comisariado, las tendencias actuales de las prácticas artísticas contemporáneas en España y el arte post-internet.

La asignatura de Comisariado, impartida por Carlos Delgado Mayordomo, tiene entre sus objetivos analizar la figura del comisario como un agente cultural esencial en el arte contemporáneo y comprender su función dentro de las instituciones culturales, la historiografía, la crítica, el público y los artistas.

Fotografías de Cayetana LLopis Álvarez, alumna del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas.

 

Los comentarios están cerrados.