Josep Borrell

“El mayor fracaso del euro es no haber conseguido la convergencia económica de los países de la unión monetaria europea”

El ex ministro Josep Borrell ha asistido a la Universidad Nebrija dentro del marco de la celebración de la Semana de la Empresa y ha hablado con los alumnos sobre la crisis vivida en Europa y las medidas tomadas en la eurozona para salir adelante. De la situación actual europea Borrell ha dicho que “en términos macroeconómicos estamos saliendo de la crisis, pero las heridas son profundas y las perspectivas de la gente, en concreto para los jóvenes, todavía no son muy buenas”.

Acosada por los intereses de países como Rusia, China, Estados Unidos, Corea del Norte y el terrorismo islámico, Europa también tiene que hacer frente a “la frontera del Mediterráneo, que es un polvorín al que Europa no quiere mirar” ha dicho Borrell.

Para Borrell la crisis ha supuesto una pérdida de la confianza por parte de los europeos en la moneda y en los países vecinos y no se han conseguido los objetivos que se pretendían con la moneda única: “No hemos conseguido reducir la deuda pública a pesar de las políticas de austeridad que han matado el crecimiento económico de algunos países, como por ejemplo Grecia”, ha explicado Borrell, ya que las divergencias económicas entre los países miembros siguen siendo muy acentuadas. “Nosotros creíamos que la moneda única catalizaría la convergencia económica y que generaría el empujón de los países que lo necesitaran, pero esto no ha sucedido así y es el mayor fracaso del euro”.

Las distintas medidas económicas que han tomado cada uno de los países han hecho que la crisis les haya afectado de distinta manera, pero según el ex ministro, la dependencia entre los países influye en los resultados de las políticas económicas: “Alemania tiene superávit por el déficit de otros países de la eurozona, si todos los países hubiera hecho lo mismo que Alemania toda Europa estaría en depresión por la falta de consumo” ha explicado Borrell. Para el ex presidente del Parlamento Europeo es necesario llegar a un equilibrio entre reducir los riesgos económicos de cada país, “pero es difícil que algunos países quieran compartirlos”.

Borrell ha lamentado lo que Europa ha tenido que pasar por la crisis “porque se podría haber evitado. En Europa nos habríamos ahorrado la crisis que se alimentó de un problema de confianza y especulación de los mercados, si el Banco Central Europeo hubiera hecho en 2010 lo que no hizo hasta 2012 porque Alemania opinaba que era necesario castigar a los países incumplidores”, ha asegurado Borrell.

Quien negociara la entrada de España en la unión monetaria europea ha añadido que “si queremos salvar el euro, Europa debe tener un seguro de desempleo común y automático porque es una herramienta anticíclica y antishock, a pesar de que países como Alemania no quieran”.

 

Los comentarios están cerrados.