Marta Perlado y Natalia Papí publican en la revista ‘El profesional de la información’ sobre la investigación de audiencias en Europa

La profesora Natalia Papí, vicedecana de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, y la profesora Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, han publicado conjuntamente en el último número de El profesional de la información el artículo “Investigación de audiencias en las sociedades digitales: su medición desde la publicidad”. Ambas docentes imparten la asignatura de investigación de audiencias en sus respectivas universidades.

El profesional de la Información es una revista sobre comunicación, información, indicadores y tecnologías de la información. Se trata de una publicación indexada por ISI Social Sciences Citation Index (Q3), Scopus (Q1) y pertenece al grupo A de la clasificación de las Ciencias Sociales del CIRC.

El artículo explora y describe la información recogida por los estudios de audiencia de 23 países con especial atención en España. Los resultados muestran que la cobertura de estudios, por medio y país, es satisfactoria, aunque se detectan algunos países cuya investigación de audiencias consiste únicamente en dos o tres estudios, como Marruecos y Bulgaria.

Los medios más estudiados son la televisión, la radio, el medio impreso e internet. Asimismo, la medición del medio exterior presenta una menor cobertura internacional, quizá debido a la dificultad que entraña la misma.

A modo de cierre, se aprecian avances para ajustar el modelo tradicional de medición de audiencias al escenario digital online, pero sigue presentando limitaciones desde una perspectiva internacional. Se esperan, así, cambios más profundos precipitados por el desarrollo tecnológico de la era de los datos.

Este artículo está disponible para lectura en la versión online en este enlace.

Los comentarios están cerrados.