El santuario de Göbekli Tepe

Poco antes de la llegada de la arquitectura, en Oriente Próximo se levantaron varios santuarios monumentales. Los investigadores los interpretan como la expresión de un drástico cambio social.

El santuario prehistórico de Göbekli Tepe se enclava en una montaña de 800 metros de altura, en el borde septentrional de la llanura de Harrán, en la Anatolia oriental (en la actual Turquía). A lo largo de los últimos veinte años, arqueólogos alemanes y turcos han excavado 6 recintos monumentales en la zona, entre los que se han descubierto monolitos colosales, algunos de más de cinco metros de altura, la mayoría decorados con artísticos relieves que representan animales de aspecto arcaico.

Göbekli Tepe, espejo de la transición neolítica es la segunda parte de una nueva serie sobre arqueología, “Lugares de culto”, que publica la revista ‘Investigación y ciencia’, y que está compuesta por:

·         Parte 1: Nalanda (Budismo). Max Deeg.

·         Parte 2: Göbekli Tepe (Neolítico). Marion Benz.

·         Parte 3: Túmulo funerario de Antíoco I (Helenismo). Jörg Wagner.

·         Parte 4: Catedrales. Matthias Untermann.

Si te interesa este artículo, lo encontrarás publicado en la revista ‘Investigación y Ciencia’, n. 498 de marzo de 2018, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa. Localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.