“La economía circular es el reto de nuestra sociedad”

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad en colaboración con  El Instituto Superior de Medio Ambiente organizó el pasado miércoles 25 de abril una Jornada de Economía Circular con el objetivo de poner de relieve la importancia de desarrollar nuevos materiales, preferentemente basados en recursos renovables, la creación de procesos menos intensivos en el uso de materiales y la reincorporación permanente de los materiales al proceso productivo al llegar el final de vida útil de los productos para mantener los recursos del medio ambiente.

En la jornada participaron ponentes como Victor Sanabria, encargado de la recogida de residuos del Ayuntamiento de Madrid, quien explicó las medidas que se toman desde el Ayuntamiento para fomentar el reciclaje y la recogida responsable de residuos.

Clara Eugenia García, del Ministeior de Economía, Industria y Competitividad, explicó la estrategia española que se está implantando para favorecer la economía circular. García aseguró que “se necesita repensar cómo se están haciendo las cosas porque nunca llegaremos a la economía circular si no cambiamos los patrones de consumo”.

También aseguró que las empresas sostenibles que ya hacen su actividad de una manera respetuosa con el medio ambiente han demostrado que son competitivas porque ahorran en coste energético, en materias y en gestión de residuos.

García aseguró que desde el Ministerio fomentan la colaboración público-privada para ayudar a las empresas porque “la economía circular es el reto de nuestra sociedad”.

Ricardo Espinosa, profesor de ecodiseño de la Universidad Nebrija mostró cómo los diseñadores de producto pueden “repensar” el diseño para ahorrar recursos en “todas las etapas del ciclo de vida del producto. “El ecodiseño – explicó Espinosa – pretende reducir el impacto medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida”. Un diseñador puede favorecer esto en la fase de elección de materiales renovables, reciclados, sin tóxicos… pero también en la fase de producción eligiendo procesos que minimicen el consumo de energía. El diseño del producto también puede ser atemporal y ajeno a modas concretas, lo que hará que sea un producto mucho más duradero.

José Luis Canga, profesor de economía circular y perteneciente al Instituto Superior de Medio Ambiente, habló sobre las medidas que se llevan a cabo para controlar los productos que sean respetuosos con el medio ambiente. Canga explicó que la Huella Ambiental de la Unión Europea es una herramienta que “permite medir los efectos de la producción y los residuos para poder tomar medidas”. La huella de carbono, sin embargo, “no es la respuesta para la mejora del diseño de producto porque no toma en consideración tantos parámetros como la ambiental”.

Por último, los asistentes pudieron conocer de primera mano el caso de éxito de empresas cuyas actividades, productos y procesos son respetuosos con el medio ambiente. Ecovidrio, Ecoalf y Actiu mostraron cómo se puede ser una empresa competitiva sin malgastar recursos.

Los comentarios están cerrados.