“El posicionamiento de las universidades en los rankings no es el objetivo, sino la consecuencia”

El Campus Princesa de la Universidad Nebrija ha acogido este jueves 8 de mayo jornada de formación «La Universidad española en los rankings», organizada por la Red de Gabinetes de Comunicación de Crue–Comunicación (REGACUE) con el patrocinio de Banco Santander. Durante la inauguración, el rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, ha subrayado que «el interés que suscita cada año la publicación de los diferentes rankings justifica el deseo de las universidades de que se interpreten correctamente». En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Crue Universidades Españolas, Francesc Xavier Grau, ha destacado que «el posicionamiento en los rankings no es el objetivo, sino la consecuencia» y que la lección más importante debería ser «el impacto científico y su correlación con el gasto».

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Jordi Montaña, presidente de Crue–Comunicación y rector de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya; Julio Abalde, presidente de Crue–Gerencias y rector de la Universidade da Coruña; y Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD. Jordi Montaña ha señalado que «gusten o no, los rankings han venido para quedarse», mientras que Julio Abalde ha insistido en que estas clasificaciones «son un mecanismo de control» que deben servir para «saber si avanzamos, diseñar estrategias de desarrollo y decidir qué universidad queremos». Aun así, ha advertido de que «la información que suministran los rankings puede estar distorsionada según los indicadores que manejan», por lo que conviene analizarlos con detenimiento.

Los ponentes han constatado que el interés por el fenómeno de los rankings se ha incrementado de forma notable en la última década, con la constante aparición de nuevos y diversos sistemas orientados a la clasificación, evaluación y ordenación de instituciones de Educación Superior. La European University Association distingue cinco grandes grupos: los denominados League Tables (en los que destacan ARWU, Times Higher Education y QS World University Rankings); otros centrados en resultados de investigación; clasificaciones basadas en indicadores sin intención de crear tablas ordenadas de instituciones; los que exploran la visibilidad en la red (como Webometrics) y la evaluación de competencias que propone la OCDE y que se podría convertir en un informe PISA para universitarios de determinadas áreas de conocimiento.

Los rankings muestran también el impacto de la crisis económica en el Sistema Universitario Español. El vicepresidente de la Fundación CYD ha destacado que «la universidad aguantó bien el inicio de la crisis, pero en los últimos tres años muestra signos de agotamiento en algunos indicadores por la pérdida de recursos». A pesar de esa merma en la financiación, Francesc Solé ha recordado que «la Universidad es siempre un agente de desarrollo» y que «no hay ningún ecosistema productivo que no tenga detrás una universidad». En esa idea ha incidido el vicepresidente ejecutivo de Crue al indicar que «las universidades son agentes principales de la sociedad del conocimiento y de la competitividad internacional de un país» y que «sólo con más autonomía se podrá responder a las demandas y expectativas en torno a ellas».

Los comentarios están cerrados.