El túmulo funerario de Antíoco I

En 1881 se descubrió en  el monte Nemrut el mausoleo de Antíoco I Theos de Comagene (86-38 a.C.), soberano de un pequeño reino helenístico  en el este de Turquía. Estas ruinas se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El túmulo funerario de Antíoco I en la cima del monte Nemrut obedece a un medido cálculo: el rey se presentó como un dios para unir a la población de origen griego y persa mediante un culto común. Las esculturas e inscripciones del mausoleo resaltaban el carácter divino del rey y daban instrucciones para el culto.

Antíoco I: la religión como instrumento de cohesión social es la tercera parte de una nueva serie sobre arqueología, “Lugares de culto”, que publica la revista ‘Investigación y ciencia’, y que está compuesta por:

  • Parte 1: Nalanda (Budismo). Max Deeg.
  • Parte 2: Göbekli Tepe (Neolítico). Marion Benz.
  • Parte 3: Túmulo funerario de Antíoco I (Helenismo). Jörg Wagner.
  • Parte 4: Catedrales. Matthias Untermann.

Si te interesa este artículo, lo encontrarás publicado en la revista ‘Investigación y Ciencia’, n. 499 de abril de 2018, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa. Localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.