Colapso ártico

Clima: el Ártico bate un récord tras otro y perturba el tiempo en el resto del planeta

En 2003, veinticinco científicos se reunieron en Big Sky, Montana, en un encuentro organizado por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos. Al compartir los estudios sobre el Ártico que habían elaborado cada uno de ellos, tuvieron una revelación: los cambios observados por separado se relacionaban entre sí a la perfección. Su conclusión: la totalidad del sistema ártico se dirigía hacia un nuevo estado de precariedad y no había esperanzas para detener ese camino. Las consecuencias que publicaron entonces fueron que al cabo de un siglo se podría ver un Ártico carente de hielo durante el verano, lo que no ocurría desde hacía miles de años.

Hoy nos damos cuenta de que esa teoría podría tener lugar 60 años antes de lo que la vaticinaron los científicos, y en el verano de 2040 podríamos tener un Ártico sin hielo.

Los cambios que está experimentando el Ártico son los previstos por los científicos, pero ocurren con mucha mayor rapidez que lo calculado hasta por los más pesimistas. Esto afectará a millones de personas en todo el planeta, con la desaparición de ciudades costeras, numerosos récords climáticos, fenómenos extremos como implacables olas de calor, sequías e incesantes tormentas.

Jennifer A. Francis, investigadora del departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Rutgers, especializada en el cambio climático del Ártico y su influencia en el resto del planeta nos explica estos cambios y sus consecuencias en el artículo Colapso Ártico, publicado en la revista ‘Investigación y Ciencia’, n. 501 de junio de 2018, disponible en la Biblioteca de Dehesa de la Villa.

Localízalo a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

‘Agua de deshielo cayendo al mar desde un casquete glaciar en desintegración en Svalbard, Noruega. [GETTY IMAGES]’

Los comentarios están cerrados.