Esta obra es fruto de un estudio de investigación que constituye el testimonio histórico de la enfermería durante la Guerra Civil española (1936-1939) a partir de los relatos biográficos de algunas de las enfermeras que prestaron sus servicios en Cataluña, ellas son Ana Viñas, Ramona Gurnés, Victoria Santamaría, Maria Sans, Pilar de Viala, Trinidad Gallego, Carme Casas, Guadalupe Cussó, Carme Barrul, Cándida Sala, Anónia Palacín, Alegría Arroyo y Emilia Santaolalla.
Hasta hace poco el papel de las enfermeras en la guerra no era muy conocido, a pesar de ser un colectivo profesional femenino que participó activamente en el conflicto bélico, y que por ello también sufrió sus consecuencias. Gracias a las declaraciones de estas enfermeras podemos conocer un poco más sobre la labor que desarrollaron en la guerra, identificando su función principal, discreta y continua, la de cuidar de los demás con solidaridad, amor, cariño, deber y compromiso.
El libro se estructura en tres partes, con nueve capítulos en total. La primera parte permite contextualizar las experiencias narradas por las enfermeras. La segunda recoge los relatos biográficos de trece enfermeras y de un cirujano de guerra. Y por último, la tercera parte atiende a la naturaleza de los cuidados y valores, así como de las actitudes de las enfermeras durante la Guerra Civil y el exilio.
Si quieres saber más sobre las enfermeras en este período histórico ponemos a tu disposición este libro en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
