“La física del cerebro”

El pasado día 7 de septiembre tuvimos el honor el acoger en nuestra universidad a Antonio Hernando Grande, Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” y catedrático emérito del Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA), para dar una conferencia sobre la “Física del Cerebro”. Y es que la ciencia está más cerca de nosotros de los que a veces podemos imaginar.

Cuando se habla del cerebro desde un punto de vista físico, tenemos un complejo mundo de corrientes eléctricas del que todavía sólo estamos atisbando la superficie. Seguro que todos recordaremos lo que era una neurona, esa célula que parece una salpicadura con un apéndice llamado axón que hemos visto innumerables veces en los libros.  Las neuronas son las responsables del llevar el impulso nervioso, que no dejan de ser corrientes eléctricas que circulan por nuestro cuerpo, no sólo para mover los músculos, como Galvani hacía con las ancas de rana, sino en todas las actividades de la vida.

No fue hasta 1888 cuando Santiago Ramón y Cajal descubrió que las neuronas no estaban realmente en contacto directo, sino que había un espacio entre ellas denominado hendidura sináptica, de solo 20 nm de anchura, donde se liberan sustancias llamadas neurotransmisores que son las que modulan el impulso eléctrico. Antonio Hernando Grande, nos contó cómo el impulso nervioso se basa en el equilibrio de aniones y cationes y en el potencial eléctrico que generan entre axón de una neurona y dendrita de la siguiente.

Una vez vista la parte eléctrica del cerebro con sus 1011 neuronas, el catedrático explicó el funcionamiento de dos de las técnicas empleadas para el estudio del mismo y relacionadas directamente con el magnetismo: la Magnetoencefalografía y la Resonancia Magnética funcional.  Explicó cómo la primera se emplea usando múltiples sensores llamados SQUID a modo de gorro que registran localmente las débiles corrientes que circulan por el cerebro y que llevan complejos análisis matemáticos para tener una visión del conjunto de cerebro. La Resonancia Magnética de las que nos habló es la conocida como ‘funcional’ que detecta en tiempo real, gracias a un potente campo magnético, el consumo de oxígeno por parte de las neuronas, lo que permite ver en imágenes las partes del cerebro que están funcionando mientras el sujeto hace diferentes tareas.

En resumen, al final de la conferencia pudimos ver la complejidad que supone estudiar el cerebro y cómo la física nos rodea, más bien estamos embebidos en ella,  con corrientes eléctricas circulando por nuestro cuerpo y campos magnéticos empleados para estudiar estas corrientes.

 

Los comentarios están cerrados.